Vista general del hospital de referencia de Balears. | LUIS FORTEZA

TW
3

Cort reclama 4,1 millones de euros más a la Unión Temporal de Empresas (UTE) del hospital de Son Espases por el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO). El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, explicó que la inspección tributaria ha detectado que las obras del hospital de referencia de las Islas tuvieron un sobrecoste de 102 millones de euros, de los que el Consistorio puede reclamar el ICIO.

Los 4,1 millones que ahora exige el Ajuntament se suman a los 5 millones iniciales y a los 2 millones detectados en el primer sobrecoste (la UTE ya los está pagando por orden judicial); en total el ICIO de Son Espases es de 11,1 millones de euros. Martínez acusó al Govern de Antich de perdonarle 11,1 millones a la UTE y exigió explicaciones. Además, lamentó el sobrecoste del proyecto, ya que en la licencia de obra no se puede reclamar y Cort ha perdido 2,6 millones.

Responsabilidades

El titular municipal d'Economia también pide responsabilidades a Calvo, ya que en 2010 el pleno aprobó -a propuesta del PP y con la abstención del PSOE y el Bloc- realizar una inspección a las obras de Son Espases y no se hizo. Martínez recordó que los socialistas argumentaron que no podían influir en el servicio de inspección; el gobierno de Isern inició la inspección a los pocos meses de llegar al gobierno y podrá recuperar 4,1 millones. «Calvo tuvo desde octubre de 2010 hasta junio de 2011 para descubrir el fraude fiscal y no lo hizo», reprochó Martínez. Además, les recriminó que no reclamase el ICIO a la UTE sino al IB-Salut, asumiendo el acuerdo que alcanzó el Ejecutivo de Antich con la concesionaria. Martínez argumentó que la diferencia está en que a la UTE se le pueden embargar las cuentas y al IB-Salut no. El responsable d'Economia explicó que han podido revertir esta situación y ahora la UTE está pagando el ICIO.

El socialista Andreu Alcover respondió que no hicieron la inspección porque reclamaron el cobro del ICIO en los juzgados y «teníamos que esperar a que saliese la sentencia porque si no nos daban la razón igual la empresa hubiese querido cobrar el trabajo de la inspección». Respecto a reclamar el ICIO al IB-Salut explicó que lo hicieron porque este organismo acordó con la UTE asumir el pago.