La matrícula en cursos de inglés no ha tenido ninguna restricción para el curso 2013-14. | M. Joy

TW
16

Al menos tres institutos de Palma serán subsedes de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) el próximo curso, tras la decisión del Govern de admitir a los más de 6.000 alumnos de inglés que han pedido plaza para aprenderlo o perfeccionarlo. Maestros y profesores de secundaria que quieren acreditar ese idioma -1.300 el curso pasado- también tendrán acomodo, aunque su matrícula se formaliza en octubre.

De momento, se incorporarán al aulario de la Escuela de Idiomas los institutos de enseñanza secundaria Emili Darder, Joan Maria Thomàs y Antoni Maura, elegidos por sus posibilidades de acceso en transporte público o de aparcamiento de vehículos en sus inmediaciones, todos ellos en horario de tarde una vez concluidas las clases de sus alumnos.

Medios y espacio

Para Gabriela Torrens, responsable del Servicio de Régimen Especial de la Conselleria d'Educació, del que dependen las escuelas oficiales de idiomas de Balears, «no cabía imaginar hasta qué punto iba a crecer la demanda para estudios de inglés, pero el Govern ha decidido afrontarlo con todos los medios a su alcance para que ese conocimiento de idiomas, absolutamente necesario, no se vea afectado por cuestiones de espacio y de profesorado».

La puesta en marcha a partir de septiembre del decreto de trilingüismo por el que los centros de enseñanza de Balears deberán impartir asignaturas en inglés no justifica en estos momentos el aumento exponencial de alumnos en las escualas de idiomas.

«De hecho -señala Torrens- maestros y profesores han sido desde hace años, a título particular, alumnos de la Escuela de Idiomas de Palma para su capacitación general y en los distintos niveles en los que cabe la matrícula presencial o a distancia».

El cambio de posibilidad a necesidad de acreditar un nivel de práctica oral en las aulas o la máxima certificación, la B, simple o avanzada, para progresar en su carrera docente ya tuvo una respuesta por parte de la Escuela de Idiomas con cursos exclusivos para docentes entre octubre y mayo pasados y más de un millar de asistentes.