Un comercio de Palma anunciando sus descuentos antes del 1 de julio.

TW
6

Muchos comercios de la isla, y, especialmente del centro de Palma, ya tienen colgado el cartel de rebajas. Desde el pasado uno de enero las tiendas pueden ofrecer rebajas cuando quieran ya que el Gobierno aprobó su liberalización. De este modo, ya no es necesario esperar al siete de enero y al uno de julio, que son las fechas que marcaban el inicio de las rebajas en Balears.

La nueva normativa estatal ha permitido que desde esta semana muchos comercios, especialmente franquicias, ya ofrezcan descuentos. Así, se adelantan a las grandes superficies que comenzarán la campaña de rebajas a partir del 1 de julio. De esta manera, intentan animar las ventas, muy afectadas por la crisis, y atraer a los turistas. Asimismo, el mal tiempo del mes de mayo, que no ha favorecido las ventas, también ha contribuido a adelantar las rebajas.

Críticas

Las patronales del pequeño y mediano comercio fueron muy críticos con esta medida, que calificaron de «despropósito». El presidente de Afedeco, y de la Confederación Balear del Comercio, Bartomeu Servera, aún lamenta la liberalización por el «descontrol que supone».

Sin embargo, Servera reconoció que muchos comercios empezarán las rebajas el 1 de julio, aprovechando la campaña de las grandes superficies. En cualquier caso, cabe señalar que la mayoría de establecimientos ya ofrecen promociones desde hace semanas. Las ofertas se han convertido en una constante.