TW
17

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró ayer en respuesta a las informaciones publicadas por el diario Bild sobre la delincuencia en la Platja de Palma y la Isla, que «hay una tendencia a la baja de los delitos registrados en Mallorca».

El alto responsable del Ministerio del Interior se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las críticas vertidas por el Bild sobre la inseguridad en la Platja de Palma, afirmando al respecto que la supuesta inseguridad «es más una percepción que algo cuantitativo y los delitos están perfectamente acotados».

Martínez, que presentó ayer la campaña 'Mi casa a salvo', destacó que el descenso de la delincuencia se debe en parte al Plan Turismo Seguro, que incluye medidas como atender al turista extranjero en su idioma y de la forma más eficaz posible.

Problema

Noticias relacionadas

También se refirió al hecho de que muchos delincuentes reincidentes que cometen delitos como robos en domicilios queden siempre en libertad, lo que es «muy frustrante para los agentes. No estamos ante un problema de jueces o fiscales, sino ante un problema del ordenamiento jurídico, que tiene que dar una respuesta adecuada, que pasa por una reformar del Código Penal en la que ya se trabaja».

De este modo, Martínez defendió que no es cierto que se haya dado un incremento de la criminalidad en Mallorca, al tiempo que aprovechó para recordar que el departamento que dirige ya ha puesto en marcha en la Comunidad Autónoma balear una plan de 'turismo seguro', para que la seguridad «sea un activo más de la oferta turística» y para conseguir dar «el mejor trato» a los turistas.

En este contexto, también destacó la puesta en marcha de un convenido entre la Secretaría de Estado y la Universitat de les Illes Balears (UIB), mediante el cual estudiantes en prácticas de traducción e interpretación podrán atender, en centros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a turistas extranjeros, que hayan sido víctimas de delitos.

«Son iniciativas que van a dar una mejor imagen de respuesta a los delitos, que representan más el problema de la percepción que generan en el mundo del turismo que el problema de su entidad cuantitativa. Verdaderamente no hemos visto una tendencia alarmante, ni siquiera una tendencia creciente, sino todo lo contrario en cuanto a la delincuencia en esa Comunidad Autónoma», insistió.

Vecinos, comerciantes, hoteleros y oferta complementaria exigen que las administraciones actúen en consecuencia para evitar brotes de inseguridad en las zonas turísticas.