Imagen de la reunión que ayer se celebró en el Consell.

TW
1

El Consell de Mallorca y el Govern han iniciado un proceso de colaboración «y mayor coordinación», que se centra, de momento, en la necesidad de simplificar trámites administrativos y de compartir actuaciones. Tanto la presidenta del Consell, María Salom, como la consellera d'Administracions Públiques del Govern , Núria Riera, destacaron el «buen clima» de la reunión mantenida ayer.

Riera es la responsable del proceso de simplificación administrativa y de la creación de una 'carpeta virtual' que permitirá, cuando esté en pleno funcionamiento, que las dos administraciones estén conectadas para eliminar trámites administrativos.

En la reunión, sin embargo, no se abordaron cuestiones 'políticas' y se dejaron de lado cuestiones que pueden separar a ambas administraciones, como la incorporación del Consell al consorcio de servicios sociales desde donde el Govern quiera gestionar toda la política social.

Aún se negocia

Los consells de Menorca y de Eivissa ya han aprobado su incorporación. No así el de Mallorca. Fuentes de la institución insular indicaron ayer que «aún se está negociando» y que tampoco se llevará al pleno de este mes. Posiblemente quede para después de septiembre.

Ayer se cumplieron dos años de la toma de posesión de María Salom (PP) como presidenta de la institución. Obtuvo mayoría absoluta, algo que no había logrado desde 1991, cuando se presentó con UM.