La construcción es el sector que más trabajadores atrajo en Balears el primer trimestre. | S. Cases

TW
1

Más de 5.000 trabajadores de Balears encontraron trabajo en otra comunidad durante el primer trimestre de este año. Según un análisis de la empresa de trabajo temporal Randstad a partir de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), hasta 5.439 trabajadores de Balears firmaron durante el primer trimestre de este año un contrato que implicaba cambiar su residencia fuera de las Islas.

Durante el mismo período, 4.573 trabajadores se desplazaron al archipiélago por motivos laborales. Randstad ha detectado que durante los tres primeros meses del año, Balears se caracterizó por ser una comunidad emisora de mano de obra, ya que el saldo entre las personas que entran y salen en la región en términos laborales resulta negativo y asciende a 866.

Respecto al último trimestre de 2012, se ha producido un estancamiento en el mercado laboral. Según el informe, se detecta una caída del 0,9% en los contratos de personas de fuera de la región y una disminución de hasta el 16,7% de las personas que tienen que salir de la isla por motivos profesionales.

Por sectores, la construcción fue la que presentó el mayor efecto llamada. Hasta 262 empleados del sector consiguieron un contracto en otra comunidad, mientras que 1.087 trabajadores de otras comunidades llegaron a Balears para trabajar en la construcción.

En cambio, en servicios se produjo el efecto contrario. Hasta 4.835 trabajadores del sector salieron de las Islas para poder trabajar, mientras que llegaron 3.265 personas de fuera en el primer trimestre del año.

A pesar de que el sector servicios es el que ocupa más personas en Balears, no extrañan estas cifras. El estudio analiza los tres primeros meses del año, el peor período turístico. La temporada aún no ha empezado y la mayoría de hoteles están cerrados.