Calvià fue una de las zonas con mejor grado de ocupación hotelera el mes pasado. | Pere Bota

TW
7

Balears registró este año uno de los mejores meses de mayo en materia turística de la historia. El buen comportamiento del turismo extranjero, en parte motivado por los conflictos que viven los países competidores, se tradujo en un récord de ocupación hotelera en un mes de mayo en la comunidad. La ocupación en los hoteles de Balears fue del 64,8%, la mayor del país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), difundidos ayer.

La comunidad contabilizó 6.313.750 pernoctaciones hoteleras, un 6,9% más que hace un año. Se trata de la cifra más elevada de todo el país, así como el mayor número registrado en ese mismo mes en los últimos diez años en Balears.

Procedencia

Del total de pernoctaciones, la mayoría fueron de turistas extranjeros. En concreto, 5.907.461, lo que supone un 5,2% más que hace un año. De este modo, Balears fue el principal destino elegido por los visitantes internacionales.

La comunidad recibió el 32,5% de las pernoctaciones que los foráneos realizaron en España. Alemanes y británicos fueron los turistas que más pernoctaciones realizaron en España el mes pasado. Por este motivo, no es de extrañar el buen comportamiento registrado en Balears ya que las islas son el principal destinos de los viajeros de estos dos países.

Por zonas turísticas, Mallorca registró 5.020.845 pernoctaciones. Los municipios de Palma y Calvià sumaron 1.862.983, con un grado de ocupación que rozó el 70%. Entre los puntos turísticos más relevantes de España, Santa Margalida se situó en el tercer lugar al alcanzar un grado de ocupación del 76,39%; mientras que el cuarto y el quinto fueron Son Servera y Muro con ocupaciones de poco más del 75%.

Ingresos

En relación a los precios hoteleros, subieron un 5,4 % en mayo en Balears, el mayor incremento del país. Además, el mes pasado aumentó la Tarifa Media Diaria (ADR en sus siglas en inglés) hasta los 59,4 euros, lo que supone un 6,4% más que el mayo del año pasado. Los Ingresos por Habitación Disponible (RevPAR) se situaron en 39,1 euros, hasta un 14,8% superior a la misma cifra de hace un año.

A pesar de las buenas cifras turísticas registradas en mayo en Balears, desde la Federación Hotelera de Mallorca reconoceron la semna pasada que la rentabilidad es «aún una incógnita». Reconocen los buenos datos, pero sostienen que hasta final de temporada no podrán evaluar esta cuestión.