TW
52

MÉS ha registrado una proposición no de ley en la que plantea que el Parlament balear interponga un recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Lenguas de Aragón, que a juicio del grupo nacionalista no respeta «la denominación científica» del catalán.

MÉS explica en un comunicado que su propósito es «defender los derechos lingüísticos y la dignidad de la lengua en todo el dominio lingüístico» catalán ante la entrada en vigor de la norma autonómica que designa el idioma de la Franja como «lengua aragonesa propia del área oriental» (LAPAO).

En su iniciativa, la coalición nacionalista subraya que «la comunidad académica internacional tiene establecido que el catalán es la lengua hablada en las Islas Baleares, la Franja de Aragón, Cataluña, Cataluña Norte, el estado de Andorra, el País Valenciano, la comarca del Carxe y en Alguer».

Por ello, también propone que el Parlamento balear inste al Gobierno central y a la Comisión Europea a «actuar para garantizar la protección y la dignidad de la lengua catalana en Aragón y en todos los países de habla catalana».