TW
3

La regidora de Benestar Social, Aina Ferriol, reiteró ayer que a Cort no le consta que en Palma haya niños malnutridos que no estén siendo atendidos por los servicios sociales. El teniente de alcalde d'Educació, Sebastià Sansó, añadió la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, le ha enviado una carta en la que le expone que «no hemos recibido queja o denuncia de desnutrición o malnutrición». No obstante, le informa que han abierto un expediente de oficio para evaluar la situación de los menores en Balears. Además, destacó que la Conselleria d'Educació le ha notificado que no tienen ninguna denuncia de que haya niños con problemas de alimentación en Ciutat. Sansó recordó que pidió que se hiciese una investigación en todos los centros de Palma, pero la Conselleria le respondió que no tienen competencias, ya que el protocolo a seguir es que el director del centro ponga en conocimiento de la Conselleria o de los servicios sociales esta problemática.

n

Casos. Pese a ello, Sansó le volvió a pedir al PSOE que si tiene constancia de casos de niños con malnutrición que se lo comunique para poder actuar inmediatamente. «Si usted me dice los casos yo corro para solucionarlos», manifestó el titular d'Educació que acusó a los socialistas de «preferir que los niños pasen hambre a decírnoslo por una estrategia política». Sansó aseguró que «este gobierno no va a poner a los niños como arma arrojadiza política». La socialista Virgina Abraham instó al gobierno municipal a hacer su trabajo y manifestó su preocupación por lo que ocurrirá a partir del próximo lunes, ya que al terminar las clases muchos niños dejarán de ir al comedor escolar, donde tenían garantizada una comida. El PP recordó que Cort pagará el comedor escolar este verano a todos los niños que los colegios les comuniquen que sus padres no pueden hacerlo.

n

Dinero. La titular municipal de Benestar Social aseguró que si el Ajuntament detecta que hay que destinar más dinero para dar respuesta a las necesidades lo harán. «No se quedará ningún niño en Palma sin atención», espetó. Ferriol destacó el trabajo de los profesionales de los servicios sociales y la colaboración de los centros escolares para detectar estos problemas.

n

Bono escolar. Durante su comparecencia, Sansó y Ferriol informaron que el Govern se ha comprometido a pagar las becas de comedor este mes de junio -ya lo está haciendo-, así como a convocar las de 2011-2012 el próximo mes de julio. El regidor de Més Antoni Noguera responsabilizó de esta problemática al Govern por no pagar las becas de comedor. En su opinión, es inadmisible que el Ejecutivo autonómico lleve tres años de retraso en el pago de las becas de comedor, ya que esto ha motivado el cierre de muchos comedores porque los colegios no podían seguir adelantando el dinero. Noguera reiteró que si la Conselleria no convoca las ayudas de comedor, Cort debe asumir los gastos y cuando no estén en el colegio garantizar recursos para que puedan cenar y desayunar. El regidor ecosoberanista recordó que fue el primero en dar la voz de alarma, ya que desde 2011 lleva presentando proposiciones denunciando lo que supondría el impago de las becas de comedor por parte del Govern.

Ferriol reconoció que el Govern podría agilizar el pago de las becas de comedor y defendió el trabajo que se está haciendo desde Cort (ver gráfico).

n

Propuestas. Tanto las propuestas del PSOE como las de Més para solventar esta problemática fueron rechazadas y el PP apoyó en solitario la alternativa que presentó. En concreto, los populares aprobaron seguir trabajando «coordinados con la Conselleria d'Educació y los cetros educativos de Palma para que no haya casos de niños con problemas de desnutrición o malnutrición infantil y ayudando a las familias con pocos recursos para que sus hijos tengan una alimentación básica equilibrada».