TW
19

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha apuntado este viernes que los «errores» cometidos y que llevaron a atribuir a la Infanta Cristina la venta de tierras y fincas por 1,4 millones de euros pueden ser «compartidos» y, por eso, ha pedido «prudencia» a «todos los que intervienen en estos procedimientos». El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que el error de Hacienda se habría detectado antes si se hubiese hecho una declaración paralela a la Infanta.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha anunciado que «no más allá del martes» se conocerá el resultado de la «investigación interna» abierta por la Agencia Tributaria para aclarar el «lamentable error» cometido en el informe que entregó al juez instructor del 'Caso Nóos', José Castro, en el que se atribuía a la hija del Rey dicha venta de fincas y tierras entre los años 2005 y 2006.

El ministro ha explicado que el Gobierno ya está «en condiciones de ir conociendo efectivamente los orígenes» de este error, «un hecho ocurrido en 2005».

El resultado de la investigación, ha dicho, aclarará «las causas de por qué se ha producido este hecho lamentable», «de dónde viene» el fallo que se produjo en 2005, si entonces «existían los mecanismos pertinentes» o si se han «instalado posteriormente los procedimientos para que hoy no sea posible que se produzca semejante error».

Mientras tanto, ha vuelto a pedir «prudencia» para «todos los que opinan sobre esta cuestión porque los errores pueden ser compartidos».

Además, ha recordado que esta semana ya pidió «perdón» a la Casa Real, unas disculpas a las que ayer se sumó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que Montoro ha hecho extensivas «al conjunto de la sociedad española», por «lo que significa la dimensión de un error de este carácter».

«Hay gente que vive de sembrar» sospechas

Y, dicho esto, no ha querido entrar a valorar las «sospechas» sobre este asunto, porque, ha dicho, «hay gente que vive de sembrarlas». «Hay gente que entiende que su vida y su participación en la vida pública es equivalente a escribir novelas negras, yo los vería mejor como escritores de novela negra que describiendo lo que en realidad ocurre», ha dicho.

A juicio del ministro, «lo que en realidad ocurre tendrá más o menos de lamentable, sin duda alguna, pero también es mucho más sencillo de explicar».

Noticias relacionadas

En su primera valoración sobre este asunto, el ministro de Hacienda insistió en que se trata de «un error administrativo» que desvinculó de lecturas políticas. «No vean fantasmas volando, especulando, son errores puramente administrativos», agregó.

UPyD pregunta a Montoro

El 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, quiere que el ministro de Hacienda explique la próxima semana en el Congreso por qué no se investigaron en su día las transacciones atribuidas a la infanta Cristina que al cabo de los años se han reconocido como un error.

Lo que quiere saber UPyD es por qué no se investigaron de oficio esas ventas, pues de haberlo hecho se habría detectado el error mucho antes. «*Cómo explica que la Agencia Tributaria no inspeccione de oficio los movimientos fiscales atribuidos a los NIF de determinados ciudadanos?», reza la pregunta registrada por el diputado del PP, a la que tuvo acceso Europa Press.

En declaraciones en el Congreso al presentar sus enmiendas a la Ley de Transparencia, el diputado de UPyD ha comentado que «con una auténtica» ley de transparencia no sería posible este «nuevo escándalo» de Hacienda porque se conocería la situación fiscal de los miembros de la Casa Real y si pagan sus impuestos.

Error detectado en una declaración paralela

Rafael Hernando, ha asegurado que el error de Hacienda atribuyendo trece operaciones de compraventa de terrenos e inmuebles a la Infanta Cristina se habría detectado antes si en su momento se hubiera hecho una declaración paralela a la hija del Rey, como a su juicio sí ocurre con la mayoría de los ciudadanos.

En declaraciones a Cuatro, Hernando ha señalado que este tipo de errores ocurren, como lo demuestran las reclamaciones que presentan «continuamente» los contribuyentes, pero ha indicado que en el caso de la Infanta se habría detectado antes si la Agencia Tributaria, como se hace «a la mayoría de los ciudadanos», hubiera hecho una paralela en los años 2005 y 2006, cuando el socialista Pedro Solbes estaba al frente de Hacienda.

El dirigente del PP ha pedido aclarar «en qué fase de la cadena» se produjo el error, si fue en la inscripción en el registro, si hubo un problema de falta de verificación de datos y otro factor, porque hasta el momento lo que se sabe es que los técnicos de la Agencia Tributaria dicen que no es culpa suya y lo mismo aseguran los notarios y los registradores.

Hernando entiende que la Secretaría de Estado de Hacienda y el ministro Montoro tienen su responsabilidad política, pero limitada a la toma de decisiones para evitar que estos errores no vuelvan a repetirse, pero «la responsabilidad real» es de los técnicos porque el ministro no interviene en esas fases, y por ello le parece «arbitrista y pintoresco» tratar de montar un escándalo contra el ministro sobre este error.