Salom explica el acuerdo. En la mesa, portavoces de los grupos, el secretario y la interventora. g Foto: PERE BOTA

TW
12

El Consell de Mallorca difundirá periódicamente a través de su web (www.conselldemallorca.net) cualquier gasto que genere la institución: desde el sueldo de los cargos políticos, a los contratos y subvenciones. Además se informará de cualquier viaje, objeto y personas que forman la comitiva y de los trayectos de los coches oficiales.

Se trata de una decisión que no tiene precedentes en las instituciones de las Islas y que se materializó ayer con la firma de un documento que tendrá que ser ratificado en el próximo pleno de la institución: el Código Ético de Buen Gobierno y Transparencia.

El documento recoge aportaciones de todos los grupos y establece medidas que también irán dirigidas a aumentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Aumenta la fiscalización de la Intervención sobre el poder político y se apuntan mecanismos de sanción (no detallados) para quienes lo incumplan. Además de afectar a los cargos electos, también afectará a los de libre designación. Se consignarán sus ingresos y se detallaran las actividades privadas que, cuando sea compatible, puedan ejercer.

Relación trimestral

María Salom, presidenta del Consell, enmarcó el código en «la creciente demanda social de una mayor transparencia» y añadió que «el Consell estaba, en cierto modo, contaminado por años de corrupción y escándalos». Según la presidenta insular, «hemos dado el primer paso para limpiar la imagen de la institución». Salom no ocultó que «informaciones como las que hoy publican los periódicos» (en alusión al proceso judicial que se sigue por la compra de Can Domenge, en la época de Munar) explicaban la necesidad de tomar medidas para evitar cualquier actuación sospechosa. Este código obliga a que los regalos que reciban los representantes públicos sean entregados al patrimonio de la institución, y también, se conocerán las asignaciones económicas de cada grupo político y lo que cobra su personal.

Trimestralmente se publicará la relación de ayudas y subvenciones que concede el Consell de Mallorca , sus beneficiarios y los contratos menores superiores a 3.000 euros con indicación del adjudicatario. También será pública la lista de gastos de cada departamento en publicidad y propaganda y los medios de información contratados.