TW
35

El PI anunció ayer una ofensiva municipal contra el llamado decreto de trilingüismo. Precisamente hoy, se cumple el plazo para que los centros presenten a la Conselleria d'Educació sus nuevos proyectos lingüísticos adaptados al decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

En aquellos casos en que se opte por un modelo alternativo, algo que hará casi el 100 % de centros, hace falta la aprobación de dos tercios del Consejo Escolar. Si no se logra esta mayoría, el equipo directivo tiene hasta el día 26 para redactar un proyecto. La mayorí de los centros realizaron ayer la votación y hoy entregarán los proyectos.

PI. Una docena de representantes municipales del PI, Proposta per les Illes, anunciaron ayer que presentarán en los ayuntamientos en los que están representados una moción contraria al TIL.

Jaume Font, Josep Melià, Antoni Pastor y otros cargos municipales explicaron el contenido de la moción. Por una parte, «rechazan la falta de diálogo y consenso» utilizada por el Govern para aprobar la norma. Además, instan al Ejecutivo a derogarla y a apobar una nueva pero «hecha desde el consenso con la comunidad educativa». El PI tiene 6 alcaldes y está representado en 40 municipios.

Stei-i. El Stei-i anunció ayer la impugnación del TIL, así como la demanda de suspensión cautelar del calendario de aplicación ante los tribunales de Balears, algo que han reclamado todos los sindicatos. La impugnación se basa en que el decreto es contrario a la Llei de Normalització Lingüística, por cuanto «no se ha consolidado la igualdad entre el catalán y el castellano».

El secretario general del sindicato, Biel Caldentey, aseguró que el decreto no se podrá implantar en muchos centros por falta de condiciones, «pero eso no es algo que preocupe a la Conselleria, pues el decreto no tiene una motivación pedagógica, sino política, que es la eliminación del decreto de mínimos».

Informe de la UIB. El Stei presentó el informe que le había encargado a la UIB, en el que se concluye que «la lengua catalana no ha consolidado un nivel de igualdad por lo que se refiere al conocimiento y al uso social respecto al castellano (...) y no se puede dar por concluido el proceso de normalización».

UGT. El sindicato UGT también anunció la interposición de un recurso contra el decreto y la solicitud de suspensión de la aplicación del mismo.

CCOO. CCOO, que también ha impugnado el decreto, ha denunciado que el TIL enviará a la calle a unos 300 interinos que no pueden acreditar el nivel de inglés B2.

Ayer la Conselleria d'Educació, por su parte, negó que el decreto vaya a suponer la reducción del personal interino.