Imagen de la presentación de la Confederación Balear de Comercio , esta mañana.

TW
11

Defender la supervivencia del pequeño y mediano comercio ante la implantación de grandes superficies es una de las premisas de la Confederación Balear de Comercio (CBC), que se presentó ayer en sociedad y agrupa a más de 20.000 comerciantes de las Islas. La nueva entidad, que preside Bartomeu Servera, está integrada por las patronales del sector de todas las islas: Afedeco y Pimeco, de Mallorca; Pimeef, de Ibiza; Pimef, de Formentera y Ascome, de Menorca.

Las entidades no van a desaparecer y mantendrán su independencia. Sin embargo, la confederación tiene como objetivo aunar la voz de pequeños y medianos comerciantes porque «uno sólo es insignificante, pero juntos tenemos mucha fuerza», dijo el secretario general de la entidad, Miquel Capellà. «Poder combatir a agentes muy poderosos que invaden nuestro espacio natural es uno de nuestros objetivos», exclamó.

Todos los miembros de la junta directiva reivindicaron el papel del pequeño y mediano comercio en nuestra sociedad. «Forma parte de la cultura mediterránea. Se trata de un modelo de proximidad, humano, anclado en núcleos urbanos y de respeto con el entorno», explicó el presidente de Pimeco y vicepresidente de la confederación, Bernat Coll.

Durante el acto, que contó con la presencia de una amplia representación empresarial y política de las Islas, Bartomeu Servera tendió la mano al diálogo y al consenso a los responsables en materia comercial de la comunidad. Sin embargo, no bajó la guardia a la hora de reclamar lo que persigue el sector. «Queremos un equilibrio entre todos los modelos de comercio», subrayó, al tiempo que reivindicó un papel más activo en los fórums de turismo.

El conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín García, que clausuró el acto, mostró su predisposición al diálogo. Se mostró satisfecho por la nueva confederación y expresó su deseo de llegar a consensos. En relación al plan director sectorial, uno de las demandas de la patronal, recordó que las entidades competentes para su aprobación son los consells. A pesar de ello, se comprometió a trabajar en este sentido.