Los recortes del Govern logran contener el déficit de las cuentas autonómicas. | J.P.F.

TW
0

Balears registró en los cuatro primeros meses del año un déficit de 4 millones de euros, lo que supone el 0,01 % del Producto Interior Bruto (PIB), después de que la Comunitat contabilizara unos ingresos de 1.181 millones de euros, frente a unos gastos de 1.185 millones, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De este modo, con el actual déficit, las Islas superan, de momento, el objetivo inicial de un déficit del 0,7 por ciento previsto para este ejercicio, con el que todas las Comunidades Autónomas han elaborado sus presupuestos, si bien Hacienda podría ampliarlo al 1,2 por ciento.

En el capítulo de ingresos, las Islas cerraron el cuarto mes del año con 907 millones de euros a través de los impuestos, de los cuales 621 millones correspondieron a gravámenes sobre la producción y las importaciones; 261 millones a impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio y 25 millones a tasas sobre el capital. Por su parte, el archipiélago recaudó 5 millones de euros a través de cotizaciones sociales, así como 41 millones de euros mediante la venta de bienes y servicios y 237 millones a través de otros ingresos corrientes.

En lo que se refiere a los gastos, Balears destinó 435 millones de euros para la remuneración de asalariados; 320 millones para otros gastos corrientes; 145 millones de euros más para consumos intermedios y 110 millones para transferencias sociales en especie: producción adquirida en el mercado.