Bauzá, el 18 de junio de 2011, cuando juró su cargo de president de Balears. | CURRO VIERA

TW
2

Dos años «enfrentándose a todos los sectores» e «incumpliendo su propio programa electoral». Ese es el balance que PSIB y Més hicieron ayer de la gestión del president Bauzá cuando se cumplen dos años de su toma de posesión. Bauzá juró su cargo como president del Govern el 18 de junio de 2011.

El PSIB incluye, desde ayer, un balance de la gestión de Bauzá que ha titulado así: «El president que gobierna contra las Illes Balears».

Según Francina Armengol, en estos años Bauzá «se ha preocupado y ocupado sólo de sus negocios privados» y ha llegado a contratar a detectives privados para «investigar» las instituciones, a cargos públicos y a los adversarios políticos.

En opinión de Armengol, Bauzá ha perdido «toda la confianza y credibilidad» que generó entre los ciudadanos que le votaron de manera «masiva».

Engaños

Han sido «dos años de engaño a los ciudadanos», mantuvo Armengol, para quien los habitantes de Balears viven peor, con un índice de pobreza del 20 % y 24.000 parados más, y son liderados por un presidente que «no merece ninguna confianza».

Armengol también pone en entredicho la falta de peso político de Bauzá en Madrid, donde es «ignorado» por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por su propio partido, y que ha tenido como consecuencia que Balears se sitúe en estos momentos a la cola en financiación autonómica.

El balance de Més es similar. Para la diputada Fina Santiago, «desde que gobierna Bauzá avanzamos hacia una sociedad de subsistencia». Santiago entiende que se han «encendido todas las alarmas» y que Bauzá y el PP han conseguido tener en contra a todos los colectivos. Y citó los recortes en salud, educación y servicios sociales.

Mabel Cabrer (PP) defendió al Govern. Afirmó que ya ha cumplido «el 50 por ciento» del programa electoral y acusó a la oposición de «poner palos en las ruedas».