TW
0

Después de muchos años de las primeras salidas fuera de España, las empresas de Balears valoran ahora el conocimiento adquirido a la hora de exportar. Así lo reconocieron ayer Carmen Sampol, vicepresidenta de Sampol S.A., y Encarna Piñero, vicepresidenta de Soltour, quienes participaron en una mesa redonda sobre la internacionalización junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, moderada por el director territorial en Balears del Banco Santander, Ignacio Alcaraz.

El acto se celebró en el marco de la asamblea general ordinaria de la asociación balear de la empresa familiar (ABEF). Su presidente, Rafael Salas, recordó que cuentan con 51 asociados y que aportan el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) de Balears. Las empresas familiares «dan empleo estable y directo a más de 35.000 personas», señaló, al tiempo que reivindicó el «optimismo de cara al futuro». Muchas de las empresas que forman parte de la asociación hace años que exportan sus productos, caso de Sampol y Soltour.

Ambas empresas tienen el principal mercado en el Caribe y Latinoamérica, donde aterrizaron hace más de veinte años. Actualmente están centradas en estos destinos, sin obviar los emergentes.