Muchos han decidido pasar el día en las playas de Mallorca. | P. Pellicer

TW
10

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos por riesgo de altas temperaturas en Mallorca, en cuyas comarcas centrales y del nordeste se registrarán en las horas centrales del día hasta 36 grados.

En el conjunto de España hay avisos de riesgo por calor en siete provincias por temperaturas máximas que se situarán entre los 36 y los 39 grados.

Los 36 grados que desde mediodía se registran en el interior y el nordeste de Mallorca se mantendrán hasta las 19.00 horas, temperatura que volverá a repetirse, en la misma franja horaria, este lunes.

El nivel de alerta es el más bajo (amarillo) en el Plan Nacional de predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) de la Aemet, que se detalla y actualiza en su página web.

Entre las 13.00 y las 20.00 horas de hoy domingo se espera que la campiña cordobesa registre un máximo de 39 grados centígrados, la más alta de la jornada en el territorio español.

Hasta 36 grados llegarán en La Mancha toledana, los montes y el valle del Tajo, entre las 13.00 y las 19.00 horas.

En el mismo rango horario y de temperatura están las áreas metropolitana, el Henares, sur y vegas de la Comunidad de Madrid.

En Albacete, se verán afectados por el mismo calor Alcaraz, Segura, Hellín, Almansa y La Mancha albaceteña.

Y en Murcia, el noroeste de la provincia, el valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y la Vega del Segura, donde el calor se ha empezado a registrar a las 12.00 horas del día y no remitirá hasta las 20.00 de la tarde de hoy.

Para el inicio de la semana, la Aemet alerta, además, de riesgo amarillo por lluvias y tormentas en el centro y pirineo navarro, con precipitación acumulada prevista de 15 mm en una hora entre las 14.00 horas del lunes y las 00.00 del martes.

La misma situación se presentará en Cinco Villas, la ibérica zaragozana y la ribera del Ebro, en Zaragoza, y en el pirineo oscense, el norte y sur de Huesca.

En el oeste y suroeste de La Coruña, las Rías Bajas de Pontevedra y Miño, Melilla, Almería y Granada, el aviso es por riesgo amarillo de vientos costeros.