El aeropuerto de Son Sant Joan registrará hoy un movimiento de más de 96.000 pasajeros. | M. Joy

TW
18

Los controladores europeos, entre ellos los franceses, italianos, austríacos, portugueses, belgas, búlgaros y de otras nacionalidades realizarán hoy una jornada de protesta en contra de la intención de Bruselas de implantar el denominado 'cielo único europeo', que tiene como objetivo privatizar la actividad de todos los centros de control para reducir costes y tiempos de vuelo.

La ETF (European Transport Federation), en este sentido, ha convocado una «jornada de acción», que se sumará a la huelga que están llevando a cabo los controladores franceses, que ayer se saldó con ochos vuelos cancelados desde Francia al aeropuerto palmesano, así como numerosos retrasos en los vuelos de conexión con Madrid y Barcelona.

Impacto

Eurocontrol está haciendo un seguimiento exhaustivo sobre la estrategia de presión de los controladores europeos, ya que están amenazando con colapsar el espacio aéreo europeo en una temporada turística récord para los destinos vacacionales del sur de Europa, entre ellos Balears, Croacia, Italia, levante español y Grecia.

El Ministerio de Fomento, a través de AENA, está haciendo un especial seguimiento de esta cuestión, principalmente porque hoy se sabrá si los controladores españoles, alemanes y británicos se suman a la jornada reivindicativa, lo cual se traducirá en un rosario de cancelaciones y retrasos, que perjudicarán a todos los aeropuertos de Balears en un inicio histórico de la temporada turística.

El director general de Ports i Aeroports, Antonio Deudero, mostraba ayer su preocupación por este hecho, afirmando que «si los controladores franceses siguen en esta actitud, está claro que Balears será una de las zonas más perjudicadas. Habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos».