TW
7

MÉS y PSIB preguntarán al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, cómo piensa llevar adelante el Pacto por la Educación y si cree que genera seguridad jurídica y confianza su «indefinición» en la política impositiva de la comunidad.

Estas preguntas serán formuladas por los portavoces de MÉS y PSIB, Biel Barceló y Francina Armengol, respectivamente, durante el que será el último pleno del actual periodo de sesiones. No obstante, otro de los aspectos más destacados del pleno será el debate y votación de las enmiendas de devolución presentadas por la oposición al Proyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales.

En relación a las preguntas, destaca la que formulará el diputado no adscrito, Antoni Pastor, para conocer qué modificaciones legislativas iniciará el Ejecutivo para cumplir con el acuerdo parlamentario de la pasada semana que recoge que el Govern respetaría los acuerdos de los ayuntamientos que estableciesen el requisito del catalán en su Relación de Puestos de Trabajo.

Además, los socialistas preguntarán sobre el coste que tendrá si más de 600 despidos del sector público son declarados nulos, sobre cómo piensa el Govern «apagar los incendios» en el mundo educativo y sobre si la Plataforma por la reforma educativa ha roto su relación con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.

Mientras, la socialista Conxa Obrador interrogará al conseller de Salud, Martí Sansaloni, para saber si dejar a más de 20.000 ciudadanos sin tarjeta sanitaria es una decisión «saludable» y Vicenç Thomàs, le interrogará para que revele qué valoración cree que hacen los ciudadanos de su política en materia de salud.

La portavoz adjunta de MÉS en la Cámara, Fina Santiago, preguntará al Govern qué motivos tiene para crear el Consejo Social de personas mayores, mientras que, por su parte, los 'populares' abordarán diferentes cuestiones como las obras del Palacio de Congresos, los incendios forestales o el decreto ley turístico sobre zonas maduras, entre otras materias.

Posteriormente, durante la segunda parte del pleno, el PSIB interpelará sobre esponjamiento y reconversión de espacios turísticos obsoletos y se debatirá una moción de MÉS con la que los econacionalistas quieren instar al Govern a desarrollar un plan específico de ocupación joven, con acciones concretas y objetivos cuantificables.

El último punto del orden del día será el debate y votación de las enmiendas a la totalidad al Proyecto de ley de coordinación de Policías Locales.