PALMA. JUSTICIA. EXHUMACION DE LOS RESTOS DEL FINANCIERO JUAN MARCH EN EL CEMENTERIO DE PALMA. EL ADN VERIFICARA SI TUVO UNA HIJA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 07-03-2013 | Teresa Ayuga

TW
32

Los primeros resultados que se han obtenido con las pruebas de ADN en relación a la demanda de paternidad de Juan March Ordinas han dado un giro importante en la investigación. Estos resultados apuntan a que la demandante, Ana María Gallart, podría ser la hija de un familiar directo de Juan March Ordinas, posiblemente de un hijo. En definitiva, de confirmarse al cien por cien estos resultados, el magnate mallorquín sería en todo caso el abuelo de la mujer, y uno de los dos hijos, ya fallecidos, su padre biológico.

Oficiales

La exhumación del cadáver se llevó a cabo la mañana del siete del pasado mes de marzo en el mausoleo de la familia March, en el cementerio de Palma. Estas diligencias se llevaron a cabo en cumplimiento de un exhorto de un juzgado de lo Civil de Madrid, en base a una demanda de filiación presentada por el bufete de abogados Osuna, de Sevilla, en representación de Ana María Gallart.

Una vez extraídas las muestras -cinco- por parte de médicos forenses, las mismas fueron enviadas a tres laboratorios de la Península. Son los de Granada, Santiago de Compostela y Madrid. Hace ya varios días que los expertos del laboratorio de Madrid obtuvieron los primeros resultados de los análisis efectuados. Estos son los apuntados en esta página, pero no se harán oficiales hasta tenerse la máxima fiabilidad. Es decir, hasta conocerse los de los otros dos laboratorios y confirmarse que coinciden.

Las comparaciones de las muestras de ADN que se tomaron, primero a los restos de Joan March Ordinas y después a la demandante, Ana María Gallart, se llevan a cabo a partir de la posibilidad científica considerada hoy en día como la más fiable. Esta es la conocida como la muestra bucal con torunda, el cepillo de extracción de mucosa.

En caso de que se confirme el dato sería muy importante en la investigación judicial del caso, primero porque la demanda de paternidad de Juan March Ordinas quedaría sin efecto, y después porque podría abrirse otra vía de investigación.

Juan March Ordinas falleció en el año 1962 y era padre de dos hijos, Juan y Bartolomé, también fallecidos. Los restos de uno de ellos, Juan, están en el mausoleo de la familia, en el cementerio de Palma, mientras que el otro fue incinerado.

Cuando se llevó a cabo la exhumación la misma estuvo dirigida por el perito oficial, el médico forense Favier Alarcón, que es el director del Institut de Medicina Legal de Balears.

Por parte de la familia March se nombró a dos médicos forenses. Ambos estuvieron presentes en la exhumación y toma de muestras.

De la noticia de que una juez de Madrid ordenara exhumar los restos de Juan March Ordinas se informó en Ultima Hora el 26 julio del pasado año. La demanda de filiación se había presentado un año antes y está clasificada en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Madrid como la 1472/11.

Su vida

Juan March Ordinas nació en Santa Margalida en 1880, hijo de un mercader agrícola. En los distintos relatos de su vida se le ha definido como una persona «muy astuta», hasta un «mercader sin escrúpulos».

En 1911 se hizo con el monopolio del tabaco en Marruecos, negocio que en aquella época estaba en un punto álgido y cinco años más tarde fundó Trasmediterránea. Tuvo un papel fundamental en la Guerra Civil española y los historiadores siempre le han dado un papel muy importante para tratar de convencer a Franco de que no se aliara con Hitler en la II Guerra Mundial, siguiendo así los deseos de Winston Churchill.