PALMA - TOUROPERADOR - FACHADA DE LA SEDE DEL TOUROPERADOR ORIZONIA EN EL PARCBIT. | FOTO: M.A. ca

TW
5

El titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma, Víctor Fernández, ha decidido prorrogar por un periodo de cuatro meses la presentación del informe de los créditos exigidos por los miles de afectados de Iberotravel Vacations Holding, empresa dominante del gigante turístico Orizonia, con sede en el Parc Bit y que el pasado mes de marzo presentó un concurso voluntario de acreedores junto a otras 20 sociedades.

Hasta ahora, se han presentado ante los administradores concursales, Insolnet Administraciones Concursales y el Banco de Sabadell, más de 20.000 reclamaciones de dinero, lo que constituye un registro histórico en esta clase de procesos.

El concurso del Grup Drac, del empresario Vicenç Grande, por ejemplo, uno de los mayores por el volumen de cantidades y afectados en Balears, se cerró con unos 800 acreedores.

Los administradores deben redactar un informe definitivo en los próximos meses con el pasivo, activos y una relación pormenorizada de acreedores de Orizonia. La última cifra que se baraja, pero que no es definitiva, sitúa el pasivo en unos 700 millones de euros, frente unos activos de 50.

Solicitud

Representantes del grupo Orizonia presentaron la solicitud de concurso de acreedores en los juzgados de lo mercantil de Palma, doce días después de anunciar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 2.347 trabajadores.

Noticias relacionadas

La presentación del concurso de acreedores «dota de una mayor seguridad jurídica a los trabajadores contemplados en el ERE ya que, de una forma u otra, la Ley Concursal contempla que los trabajadores son los primeros acreedores para poder cobrar las posibles indemnizaciones», explicaron en su momento fuentes sindicales. Orizonia anunció de manera sorpresiva el cierre a sus trabajadores el pasado 18 de febrero, tras frustrarse el proceso de venta a Globalia por el retraso de la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

El grupo Orizonia, con presencia en el sector de agencias de viajes, compañías aéreas y hoteles, facturaba hasta el momento de su cierre, 2.500 millones, contaba con más de 5.000 empleados y ocho millones de clientes.

Los principales acreedores de Orizonia son Viajes Iberia, la Agencia Tributaria y el Banco Santander. Solo Viajes Iberia aglutina a más de 14.000 acreedores, mientras que Viajes Tierra Dorada representa a otros 6.000. Se trata de créditos individuales, en la mayoría de los casos, de usuarios que reclaman cantidades pequeñas y que, difícilmente, «se van a molestar en reclamar», señaló una fuente próxima al proceso concursal. Tras la solicitud por parte del Grupo Orizonia del concurso voluntario de acreedores, según el auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma, éste se tramita como procedimiento ordinario de especial trascendencia por el importe del pasivo y número de trabajadores de parte de las concursada.

El sector turístico español, en general, y balear, en particular, acusó el golpe del cese de actividades de la megaempresa con sede en Palma.

La crisis económica y la consiguiente retirada de poderosos grupos inversores, entre ellos, el estadounidense Carlyle, que controlaba el 65 por ciento del capital social de Orizonia, aceleraron su caída.

Las fuentes judiciales consultadas por este diario afirman que Orizonia está abocada, muy probablemente, a la liquidación.