TW
31

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha negado este viernes haber «falseado» los datos sobre la elección de la primera lengua en la enseñanza y ha asegurado que «nunca» ha facilitado estas cifras desglosadas por tipo de centro -público o concertado-.

En un comunicado, el departamento dirigido por Joana Maria Camps ha especificado que únicamente ha publicado qué porcentaje de alumnos que habían escogido una lengua u otra pertenecía a un centro público o concertado.

Así, ha reiterado que del total de alumnos participantes en el proceso de admisión para el curso 2013-2014 (12.483 alumnos), un 70% ha elegido el catalán como primera lengua (8.738 alumnos) y un 30% seleccionó el castellano (3.745 alumnos).

Noticias relacionadas

Además, de los escolares que eligieron el catalán, un 74,61% está escolarizado en un centro público y un 25,38% en uno concertado. Mientras que, del total de alumnos que ha elegido castellano como primera lengua de enseñanza, un 40,2% está escolarizado en un centro público y un 59,7% en un centro concertado.

Entre los escolares que han elegido catalán hay un porcentaje más elevado que están escolarizados en centros públicos, mientras que entre los alumnos que han elegido castellano hay un porcentaje mayor de matriculados en centros concertados.

Por tanto, concluye la Conselleria «no es cierto» que se hayan «falseado los datos, tal y como manifiestan algunos, sino que de su redacción se han hecho interpretaciones erróneas», concluye la nota.