Miquel Tomàs, Martí Sansaloni y Enrique Benito explicando el programa.

TW
0

El conseller de Salut, Martí Sansaloni presentó ayer el 'Programa de Cuidados Paliativos 2013-2016' con el que el Govern pretende dar respuesta a las necesidades de los enfermos terminales y de sus familias.

Sansaloni, acompañado por el director general del IB-Salut, Miquel Tomàs, y el coordinador autonómico de la Estrategia de Curas Paliativas, Enrique Benito, explicó que este nuevo programa representa «la madurez de nuestro sistema de salud».

Curas

«El objetivo final de este proyecto es garantizar que cualquier persona con necesidades de atención de curas paliativas y sus familiares reciban los cuidados que necesiten, independientemente del nivel asistencial en que se encuentre el paciente e incluso si se encuentra en su casa o en una residencia geriátrica», explicó el conseller Sansaloni.

En las Islas, hay unos 100 profesionales que trabajan exclusivamente en recursos especializados en cuidados paliativos -la mayoría en el Hospital General y en el Joan March- y actualmente se atienden un 30 % de los casos. Aunque, según estima la Conselleria, cada año cerca de 6.000 personas de las Islas son susceptibles de recibir atención paliativa.

Así lo explicó el doctor Benito, quien también indicó que «sólo una tercera parte de los enfermos que reciben curas paliativas son enfermos oncológicos», a pesar de que la mayoría de los usuarios de la sanidad pública puedan creer lo contrario.

Los pilares básicos de actuación del programa se centran en mejorar los recursos especializados en curas paliativas, mediante la formación específica en esta materia de los profesionales sanitarios. Para conseguirlo se imparten cursos de formación o talleres, con el objetivo que la totalidad de los centros sanitarios de las Islas tengan un equipo de referencia en curas paliativas y que todo médico «disponga de unos conocimientos básicos» en esta materia. Así lo especificó el coordinador autonómico, quien indicó que «el 70 % de las curas paliativas las puede realizar el médico de familia».