En la imagen, un ejemplar de la carabela portuguesa, que puede llegar a ser mortal. | ultimahora.es

TW
2

Este año hay más medusas en el Mediterráneo, pero eso no quiere decir que lleguen más a las costas de Mallorca ya que dependerá de las condiciones meteorológicas. El profesor de investigación del CSIC, Josep Maria Gili, explica que llegarán más medusas si los vientos de mar a tierra son más frecuentes -y los de tierra menos habituales- y si el agua está más caliente.

Enjambres

Gili aclara que siempre ha habido enjambres de medusas kilométricos en mar abierto, especialmente de pelagia noctiluca , aunque destaca que este año son más numerosos. Además, apunta que hace un mes se detectaron ejemplares de caravela portuguesa en el sur de Mallorca. Esta especie puede ser mortal para los grupos de riesgo (personas con enfermedades cardiovasculares, mayores y niños).

El profesor de investigación del CSIC quiere lanzar un mensaje de tranquilidad porque está recibiendo llamadas de numerosos medios de comunicación europeos, especialmente alemanes interesándose por la proliferación de medusas en las playas de Mallorca. Gili sí confiesa su preocupación porque los recortes de los ayuntamientos no garanticen la correcta aplicación de los protocolos de actuación ante la llegada de plagas de medusas. Estos protocolos consisten en avisar a los socorristas cuando estén a 50 metros de la costa para que los ciudadanos no se bañen, sacar todas las medusas que sea posible y meterlas en agua dulce durante 48 horas.

El motivo principal del incremento de medusas es el descenso de peces pequeños y tortugas; ya que los primeros también se alimentan de placton y al haber menos las medusas tienen más comida y los segundos se alimentan de medusas.

Gili puntualiza que en Mallorca no se hace un seguimiento específico de las medusas, pero según los estudios realizados en Cataluña, en tres meses el máximo de días con medusas son 15. Este resultado se puede extrapolar a Mallorca.