La mayor parte de las autorizaciones de grandes comercios corresponden al año 2012. | M. Joy

TW
14

El Govern ha autorizado la instalación de 40 grandes superficies en los do años que lleva José Ramón Bauzá al frente del Ejecutivo. Son datos facilitados ayer por el conseller d'Economia i Competitivitat, Joaquín García, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Més, Antoni Alorda.

Según los datos facilitados por el conseller, a estas 40 grandes superficies hay que sumar las 12 que autorizó el Pacte en 2010, lo que da un total de 52 en los últimos cuatro años. La inversión global ha rondado los 140 millones.

102.884 metros

Todas estas autorizaciones han supuesto que Balears tiene ahora 102.884 metros más de grandes comercios de los que había cuando Bauzá llegó al poder. El conseller detalló que de este total, algo más de un tercio corresponde a la ampliación de Carrefour.

Por años, a las 12 autorizadas por el Pacte en 2010 hay que añadir 13 de 2011, 28 del 2012 y tan sólo una en 2013.

Menos

De hecho, sorprende que hasta la fecha no se haya concedido más que una autorización para este año ya que las previsiones del Govern sobre posible instalación de grandes superficies eran mucho más elevadas.

Según figura en los presupuestos de este año, el Govern prevé ingresar 600.700 euros por la ampliación o apertura de grandes superficies. Las previsiones doblan la cantidad presupuestada el año anterior por este concepto, que eran de 294.770 euros

Todos los establecimientos comerciales de Mallorca con más de 700 metros cuadrados son considerados grandes superficies. En el caso de Menorca y Eivissa se consideran grandes centros los comercios de más de 400 metros, que se reducen a 200 metros en el caso de las autorizaciones en Formentera.

El diputado de Més Antoni Alorda expresó su preocupación ante las cifras facilitadas por el conseller y destacó que el sector comercial de las Islas está viviendo un proceso muy complicado por los efectos de la crisis y la instalación de este tipo de comercios que son competencia directa. «Nosotros apostamos por una ciudad viva con un tejido comercial amplio y no por la acumulación de capital en una gran superficie», dijo Alorda.

Perspectivas

El conseller García recalcó que también el Govern quiere ciudades vivas con centros comerciales urbanos, pero recalcó que los 140 millones de inversión que han realizado los grandes centros comerciales también mueven la economía de las Islas.