El Govern ha autorizado 40 grandes superficies comerciales en sólo dos años

García precisa que el Pacte permitió la instalación de otros 12 grandes comercios

| | Palma |

Valorar:
preload
La mayor parte de las autorizaciones de grandes comercios corresponden al año 2012.

La mayor parte de las autorizaciones de grandes comercios corresponden al año 2012.

03-06-2013 | M. Joy

El Govern ha autorizado la instalación de 40 grandes superficies en los do años que lleva José Ramón Bauzá al frente del Ejecutivo. Son datos facilitados ayer por el conseller d'Economia i Competitivitat, Joaquín García, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Més, Antoni Alorda.

Según los datos facilitados por el conseller, a estas 40 grandes superficies hay que sumar las 12 que autorizó el Pacte en 2010, lo que da un total de 52 en los últimos cuatro años. La inversión global ha rondado los 140 millones.

102.884 metros

Todas estas autorizaciones han supuesto que Balears tiene ahora 102.884 metros más de grandes comercios de los que había cuando Bauzá llegó al poder. El conseller detalló que de este total, algo más de un tercio corresponde a la ampliación de Carrefour.

Por años, a las 12 autorizadas por el Pacte en 2010 hay que añadir 13 de 2011, 28 del 2012 y tan sólo una en 2013.

Menos

De hecho, sorprende que hasta la fecha no se haya concedido más que una autorización para este año ya que las previsiones del Govern sobre posible instalación de grandes superficies eran mucho más elevadas.

Según figura en los presupuestos de este año, el Govern prevé ingresar 600.700 euros por la ampliación o apertura de grandes superficies. Las previsiones doblan la cantidad presupuestada el año anterior por este concepto, que eran de 294.770 euros

Todos los establecimientos comerciales de Mallorca con más de 700 metros cuadrados son considerados grandes superficies. En el caso de Menorca y Eivissa se consideran grandes centros los comercios de más de 400 metros, que se reducen a 200 metros en el caso de las autorizaciones en Formentera.

El diputado de Més Antoni Alorda expresó su preocupación ante las cifras facilitadas por el conseller y destacó que el sector comercial de las Islas está viviendo un proceso muy complicado por los efectos de la crisis y la instalación de este tipo de comercios que son competencia directa. «Nosotros apostamos por una ciudad viva con un tejido comercial amplio y no por la acumulación de capital en una gran superficie», dijo Alorda.

Perspectivas

El conseller García recalcó que también el Govern quiere ciudades vivas con centros comerciales urbanos, pero recalcó que los 140 millones de inversión que han realizado los grandes centros comerciales también mueven la economía de las Islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El comte Mal
Hace más de 6 años

I a qui voten majoritàriament els petits comerciants? N'aprendran qualque dia?

Valoración:9menosmas

mas madera
Hace más de 6 años

Es la politica de estos trileros, piden el voto del pequeño comercio luego apoyan las multinacionles donde enchufan al partido, como siempre reclamo comercio de proximidad, la ruina del pais no son los comerciantes son las grandes superficiesy nosotros que somos tan tontos de ir a comprar a ellas

Valoración:6menosmas

JOSE MANUEL
Hace más de 6 años

CONTESTACION PARA DUDAS.SI PIENSAS EN EL TIEMPO QUE PIERDES ,LA GASOLINA QUE CONSUMES CON EL COCHE Y EL ASESORAMIENTO DEL PEQUEÑO COMERCIO. EJEMPLO SI ERES CLIENTE DE LA FRUTERIA DE TU BARRIO Y VAS A COMPRAR TOMATES EL TE ACONSEJARA CUALES SON LOS MEJORES O A UNA FERRETERIA QUE PINTURA ES LA MEJOR PARA PINTAR UNA PUERTA GALVANIZADA.A DEMAS CUANDO ENTRAS EN UNA GRAN SUPERFICIE SIEMPRE COMPRAS COSAS QUE NO TENIAS PENSADO COMPRAR.

Valoración:4menosmas

El Coyote
Hace más de 6 años

Miren yo no tengo nada en contra del pequeño comercio ni de los comercios de Velazquez,Sindicato etc etc pero el 99% votaron el PP pues cada cual que aguante su vela ,miren ANTIGHen 8 años 12 el BAUZ en 2 años mas de 50 pues ala a quejarse.El BAU tiene un secre modelo con 55000€ de sueldo.

Valoración:5menosmas

nfh
Hace más de 6 años

la excusa de abrir estas grandes superficies era la generacion de empleo... pues ya ves despues pasa como esta gran superficie de electronica que abrio en noviembre en el ocimax mas de 160 empleados de los cuales ya han despedido e 70... i despues cuando abren dicen todo orgullosos de que han generado empleo... empleo ruinoso!!

Valoración:10menosmas

dudas
Hace más de 6 años

yo quiero preguntaros a todos lso que estais en contra de las malvadas multinacionales y grandes superficiesl comerciales del mal.... ¿donde haceis la compra? en el pryca que te cuesta la cocacola 1€ o en la tiendecita de la esquina que por el mismo producto te cobran el doble....

no me malinterpreteis mi familia vivio de pequeños comercios y es una putada y todo lo que querais.... pero solo compras en pequeño comercio por necesidad si no te vas a donde salga mas barato y eso no improta si hay 2 grandes superficies o 200 ...... iras siempre al super grande aunque haya solo 1.... ahora si lo que se propone es prohibir las grandes superficies estoy con vosotros con dos cojones!!!

Valoración:9menosmas

jose manuel
Hace más de 6 años

SE ESTAN CARGANDO EL PEQUEÑO COMERCIO,LAS BARRIADAS Y CALLES DEL CENTRO DE PALMA (OLMOS,SINDICATO ETC )Y ENCIMA LAS GRANDES SUPERFICIES SUELEN SER EXTRANJERAS Y SUS BENEFICIOS SE LOS LLEVAN A FUERA DE ESPAÑA

Valoración:23menosmas

Paco
Hace más de 6 años

Animo politicos , a seguir asi que rapidamente tendremos mas grandes superficies que zonas verdes y posibles compradores, todo eso les da igual mientras ellos vean color los demas que se jodan

Valoración:14menosmas

Inmorales sin tapujos
Hace más de 6 años

Dinero fresco es lo que quieren los vampiros politicos si se destrozan las familias o se desestructuran por falta de medios economicos , tanto les da ellos se basan en que cada dia 25 en su cuenta particular caiga la millonada de sueldo y dietas que les permita a ellos y sus familiares llevar una vida digna, ya lo dice claramente 140 millones de inversion, eso a el le vale mas que la vida de cualquier desgraciado ciudadano, pan para hoy y mucha hambre para mañana

Valoración:6menosmas

yely
Hace más de 6 años

es y será una vergüenza,los pequeños comerciantes apenas nos mantenemos en pies ,y estos hp enga a dar permisos a los grandes. si hasta ellos se van a matar porque no hay para todos hombre.no basta que nos agobien con los impuestos que encima hay que aguantar que venga un grande y nos remate.SINVERGUENZAAAAAAAASSSSSSS

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2