Las escuelas, como la de Palma, tendrán más aulas externas en institutos públicos. | ultimahora.es

TW
32

Las escuelas oficiales de idiomas de las Islas admitirán el próximo curso a todas las personas que habían solicitado plaza de inglés en cualquier nivel, es decir que podrán entrar los 10.532 aspirantes que, en principio, debían competir por las 1.548 plazas que se ofertaban. Esta medida, sin precedentes a nivel nacional, responde a la «apuesta del Govern por los idiomas, en concreto el inglés, para lo que se va a realizar un gran esfuerzo», reconocía ayer Andrea Torrens, responsable de las escuelas oficiales de la Conselleria d'Educació.

A partir de ahí, son muchos los interrogantes: ¿cuánto dinero hará falta, cuántos profesores habrá que contratar, dónde se ubicará a tantos alumnos, en qué horarios?... Pero desde el Govern aún no se da respuesta a todas ellas, «tenemos que esperar a que termine el plazo de matriculación, a final de julio, para saber exactamente cuántas personas se matriculan», explicó.

Pero aseguró que «el gasto está controlado» y que «si hay tanta gente que quiere estudiar y hay una necesidad real, teníamos que hacer este esfuerzo y terminar con la lista de espera». De hecho, informó, «la demanda aumentaba cada año cerca del 30 % y desde el año 2008 había crecido un 150 %, por lo que cada vez era más notorio el desfase entre la demanda y la oferta de plazas».

De los 10.500 alumnos admitidos, unos 6.000 pertenecen a la escuela de Palma, donde el horario de clases ya es de 9.00 a 21.00 horas por lo que más no se ampliará. Además, ya existen aulas externas de la Escola Oficial de Palma, en el IES Arxiduc, y la idea es abrir más aulas externas en otros centros.

Además, las ratios no aumentarán, ni tampoco el precio de la matrícula, aseguró la responsable. Este año el precio, dijo, sólo subió el IPC y quedó en 175,68 euros para los nuevos alumnos y 153,05 para los antiguos.

Entre los demandantes hay muchos docentes interinos que ven peligrar su trabajo si no acreditan el nivel de inglés B2 exigido para dar clases en inglés por el decreto de lenguas.

El segundo idioma con más demanda es el alemán, con unas 2.500 peticiones.