Joaquín García, en una sesión parlamentaria. | Joan Torres

TW
16

El Govern calcula que la supresión de un total de 54 empresas públicas le ha supuesto un coste de 42.550 euros, según consta en el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El Gobierno ya tiene datos de la supresión de consorcios y entes dependientes del Govern que ha realizado todas las comunidades autónomas.

Los datos de que dispone el Ministerio de Cristóbal Montoro indican que se han suprimido 54 de las 93 empresas a la que se comprometió el Govern, mientras que otras 42 están en proceso de disolución. En total la reducción será de 96 empresas, consorcios o entes, tres más de la propuesta del Ejecutivo.

Valoración

El informe del Ministerio analiza el global de las comunidades autónomas y la de Balears es una de las que más sector público reducirá cuando acabe todo el proceso.

Por lo que respecta a la valoración e los procesos de reordenación, el informe del Ministerio precisa que no sólo deben tenerse en cuenta el número de entidades afectadas, «sino que deben considerarse variables adicionales a efectos de determinar la profundidad y efectos del proceso».

A este respecto, el informe del Ministerio señala que Balears tiene «información pendiente del 86 por ciento de las entidades» sobre los efectos económicos de la reducción. Pese a esta información deficiente , el Ministerio concluye que Balears ha dejado de gastar 5,1 millones gracias a la reordenación del sector público.