TW
6

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha considerado «muy positiva» la puesta en marcha del nuevo sistema de funcionamiento para obtener títulos acreditativos de los distintos niveles de conocimiento del catalán.

En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Monerris, la consellera ha explicado durante el Pleno del Parlament que la centralización de las competencias referentes a la lengua catalana al Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) supone la unificación de criterios y trámites lingüísticos en una misma institución, un importante ahorro y una mejor organización del personal del que dispone la Conselleria.

Ha destacado que desde el IEB siempre se han organizado los cursos de catalán para adultos, tanto presenciales como semipresenciales, cursos que sirven para preparar las pruebas de certificación de los diferentes niveles de catalán.

Reducción de gasto

La previsión de gasto para las pruebas de este año asciende a un total de 36.645 euros, lo que supone una reducción de un 92% del gasto en comparación con los pasados ejercicios. Mientras, en los últimos años se ha destinado a la citada partida una media de 456.400 euros y sólo en el año 2010 el Govern dedicó 604.850 euros a la organización de estas pruebas.

«Este ahorro se ha podido llevar a cabo gracias a la transferencia de la competencia a IEB, ente que organiza y gestiona las pruebas y que ahora se encarga también de las correcciones y aulas, evitando de esta manera la externacionalización de muchas tareas», ha apuntado Camps.

Formación en lengua catalana

Por su parte, el menorquín Manuel Monerris ha destacado durante su intervención el papel del IEB para acceder a una formación y titulación en lengua catalana y ha explicado que, entre sus objetivos, se enmarca la organización de cursos, seminarios, conferencias, centros de autoaprendizaje y toda clase de técnicas y estrategias formativas.

Asimismo, incluye la evaluación de conocimientos de lengua catalana, mediante la convocatoria y la administración de las pruebas para obtener los diferentes certificados que expide la dirección general correspondiente; así como la atención de la demanda de formación lingüística en lengua catalana de la población que así lo solicite a través del Servei d'Ensenyament.

«También se encarga de adaptar los cursos al Marco Europeo Común de referencia para las lenguas y contribuye a potenciar cada vez más el uso del catalán, especialmente entre las personas recién llegadas», ha concluido.