TW
0

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este martes en la sesión plenaria del Parlament que «las cifras del paro no son triunfalistas, ni decepcionantes, son realistas, a pesar de que no le gusten» a la oposición.

Bauzá ha contestado así tanto al portavoz de MES, Biel Barceló, y a la del PSIB, Francina Armengol, que han criticado la gestión del Ejecutivo autonómico en materia económica y financiera.

Preguntado por Armengol, Bauzá ha señalado que no habrá nuevos recortes condicionados por el cumplimento de déficit español, que, previsiblemente, será del 6,5% para 2013.

En este sentido, ha hecho hincapié en que «la política reformista» que lleva a cabo ya está dando sus frutos, como reflejan, según ha dicho, la cifras del paro publicadas.

Así, ha resaltado que en 2012 defendían una bajada del déficit, porque el Pacte lo dejó en el 4,2% y, ahora, al estar en el 1,8%, «ya se puede hablar de flexibilización», pero, en este sentido, ha negado que haya que «endeudarse más de lo que Baleares se endeudó el año pasado».

Además, ha reconocido que si han tenido que endeudarse, ha sido para pagar a proveedores, que «el Pacte dejó de pagar», por lo que ha confesado no entender la propuesta de Armengol de «defender una flexibilización del déficit no inferior al 2%».

La líder de los socialistas ha propuesto, en esta línea, que no se margine a la Comunidad en los PGE, llevar a los tribunales la no concesión de las inversiones estatutarias, retirar definitivamente los nuevos impuestos, así como impulsar un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB).

En su turno de réplica, el líder del autonómico ha censurado a Armengol por querer «gastar más» ya que los ciudadanos no se lo merecen, tras los esfuerzos realizados durante estos dos años de legislatura 'popular', que ahora permiten relajar el objetivo de déficit.

BAUZA: «ARMENGOL SIEMPRE VA EN CONTRA DE TODO»

«El paro mejora, todo mejora, pero usted quiere ver todo lo contrario, se tendría que hacer un pregunta para ver si es usted la que siempre va en contra de todo, porque lo que va bien para los ciudadanos para usted es negativo», ha añadido el presidente.

Por su parte, Barceló ha criticado el cambio de postura respecto al cumplimiento del déficit de Bauzá porque, «nunca se ha estado tan mal como ahora» y debido a los recortes, «1.000 trabajadores de Salud y 1.000 de Educación» perdieron su empleo.

Debido a esto, ha pedido que si se flexibiliza el déficit, se debe dotar el Plan de Ocupación y evitar recortes sociales porque, según ha lamentado, a pesar de las cifras de paro «cada vez hay más precariedad y los contratos son peores».

Cabe destacar que Baleares es la Comunidad Autónoma en la que más ha descendido el paro en mayo, con 7.917 desempleados menos, lo que supone una caída del 9,42% respecto a abril. Así, el volumen total de parados baja hasta los 76.124.

Además, las islas fueron la única región en la que disminuyó el paro en mayo respecto al mismo mes del año anterior, concretamente, un 7,74%, lo que se traduce en 6.390 desocupados menos.