El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, Biel Company, y el director de Operación del Sistema de Red Eléctrica Española (REE) en Baleares, Ramón Granadino, han asistido hoy al acto de liberación.

TW
6

Dos ejemplares de águila perdicera han sido liberados hoy en la reserva del Puig Galatzó (Puigpunyent) de tal forma que en los últimos tres años se han reintroducido con éxito un total de ocho en Mallorca, donde se extinguió hace cuarenta años, informa el Govern balear.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, Biel Company, y el director de Operación del Sistema de Red Eléctrica Española (REE) en Baleares, Ramón Granadino, han asistido hoy al acto de liberación, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará mañana.

Los dos ejemplares liberados son hermanos, macho y hembra, nacieron el 15 de abril en el centro de cría de Vendée (Francia) y han sido transportados a Mallorca por la organización española de referencia en la recuperación de fauna autóctona GREFA.

Se liberan siguiendo un método que consiste en llevar a los animales a una zona adecuada en un nido artificial reciben comida por un tubo, sin ver a los cuidadores, y de donde salen a volar cuando están preparados.

Este método permite que las jóvenes águilas lo perciban como su lugar de nacimiento, en el que probablemente harán el nido cuando lleguen a la edad adulta, a partir de los tres o cuatro años.

Biel Company ha explicado que «con la liberación de hoy, ya son catorce los ejemplares de águila perdicera liberados en Mallorca los últimos tres años gracias al convenio de colaboración entre el Govern y la compañía REE para la recuperación de esta especie, que desapareció de las Islas Baleares en la década de los setenta».

Hasta el momento los resultados son muy positivos, ha explicado Company, «ya que ocho de los catorce ejemplares liberados no sólo sobreviven sino que muestran una muy buena adaptación al medio».

Se ha formado una pareja y se cree que probablemente haya también otra, lo que se considera un gran éxito en sólo tres años de liberaciones.

Los ocho ejemplares que sobreviven con éxito fueron liberados entre 2011 y 2013 y llevan instalado un sistema de seguimiento por satélite que permite conocer en todo momento su situación.

De las otras seis águilas, tres sufrieron accidentes eléctricos, dos murieron ahogadas en el mar, donde cayeron por motivos desconocidos, y una tercera tuvo que ser capturada por no haberse adaptado a la vida silvestre.

El Plan de Recuperación del Águila Perdicera en Mallorca se puso en marcha en 2009 con el objetivo de conseguir que en un plazo de diez años nidificasen en la Sierra de Tramuntana entre diez y quince parejas reproductoras, cifra que garantizará la conservación de esta especie mediterránea en Mallorca.

Biel Company ha recordado que «el año pasado el Govern y REE firmaron un acuerdo según el cual la compañía eléctrica destina 88.000 euros al Plan de Recuperación del Águila Perdicera para el periodo 2012-2014».

Concretamente, estos años se intentará que se puedan reintroducir de seis a ocho águilas más.

Estos rapaces provienen normalmente de centros de cría en cautividad, del GREFA de Madrid y de Vendée (Francia) aunque en ocasiones son aves procedentes de otros de la península, especialmente de Andalucía, donde esta especie tiene la población más densa del mundo, pero también de Cataluña y Valencia, cedidas por los gobiernos respectivos.

Otra de las actuaciones que se llevan a cabo gracias al acuerdo con REE es la instalación de un sistema de seguimiento por GPS.

En el marco de este convenio también se prevé la continuidad de la tarea iniciada en 2011 de informar a los usuarios del medio natural (cazadores, propietarios, agricultores, etcétera) de los hábitats del águila perdicera y supervisar las líneas eléctricas de las zonas de influencia para detectar y prevenir posibles incidencias.