Momento del encuentro mantenido esta tarde. | Teresa Ayuga

TW
8

La junta directiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que preside Aurelio Vázquez, solicitó ayer a los consellers d’Economia i Competitividad, Joaquín García, así como al d’Hisenda i Pressuposts, José Vicente Marí, que el Govern medie ante el Ministerio de Trabajo, «con el fin de ampliar las bonificación del pago del 50% de los costes de la Seguridad Social de noviembre a marzo, dado el éxito obtenido en la experiencia piloto de este invierno, ya que ello facilitaría que los hoteles pudieran abrir todo el año», anunció Vázquez.

La FEHM considera vital estas bonificaciones, así como otras exenciones fiscales durante el invierno, «porque ello garantizará productividad económica, empleo y redundará de forma positiva en las arcas autonómicas y estatales. Con una racionalización de costes y cánones se incentiva la economía».

En opinión del presidente de la FEHM, tanto Joaquín García como José Vicente Marí, «se han mostrado receptivos a la petición que les hemos hecho para que el Govern medie ante Madrid para extender las bonificaciones de noviembre a marzo. Ello, por lo menos, permitirá actividad económica en los meses invernales, que unido a una política a la baja en las tasas aeroportuarias y la creación de productos específicos para el invierno, incidirá en la estacionalidad».

IVA

Vázquez, asimismo, mostró la preocupación empresarial ante los rumores de que Bruselas quiere elevar el IVA en España. Al respecto, el presidente de la FEHM fue más que tajante: «Un nuevo alza del IVA será letal para las pequeñas y medianas empresas. El turismo es un sector estratégico y el único que genera y mantiene empleo en nuestro país, de ahí que si se incrementa el IVA ello incidirá en una caída de los beneficios empresariales y en la propia financiación, afectando ello a la propia competitividad de Balears y del resto de economías que dependen del sector servicios».

Sobre la retirada de los impuestos verdes, Vázquez considero lógica la medida del Govern, afirmando que «no vemos que se imponga ni una figura impositiva más, porque lo que hay que hacer es reducir los gastos en las administraciones evitando duplicidades».