TW
4

El Juzgado de lo Social número 3 de Palma ha estimado tres demandas de UGT y ha declarado nulos otros tantos despidos en el Instituto de Biología Animal de Balears (Ibabsa) en Mallorca, por lo que obliga al Govern a readmitir a las trabajadoras en sus puestos, informa el sindicato.

Las sentencias condenan al Ibabsa a abonar los salarios dejados de percibir desde la fecha de la extinción de la relación laboral por una técnica superior que llevaba más de veintidós años trabajando para esta empresa pública y por dos auxiliares de laboratorio que habían prestado casi seis y cinco años de servicio respectivamente.

UGT destaca que «el juez declara nulos los despidos de las trabajadoras no fijas porque se debió realizar un despido colectivo regulado también para el sector público, tras la aprobación de la reforma laboral, en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, debido a que el Ibabsa despidió a 26 personas de una plantilla de 54».

El sindicato considera que «cerca de la decena de sentencias que acumula hasta el momento el Ibabsa, en las que se condena al Govern a readmitir a los trabajadores por despido nulo, pone de manifiesto que la empresa pública dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio es un ejemplo paradigmático de vulneración expresa de la legislación laboral».

Asimismo, asegura que «el Ibabsa continúa vulnerando la normativa vigente al haberse fusionado con la empresa pública Semilla sin realizar la preceptiva negociación con el comité de empresa.

Por ello, ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que también se señala que «el Ibabsa ha realizado una contratación irregular de un trabajador en una plaza vacante a pesar de que la empresa ha despedido a 26 personas alegando falta de presupuesto».

Por otro lado, UGT ha vuelto a instar al Ejecutivo autonómico a hacer efectiva cuanto antes la readmisión de todos los trabajadores de las empresas públicas cuyos despidos han sido declarados nulos y ha censurado «la decisión del Govern de pagar salarios sin que los empleados readmitidos vayan a trabajar por ser inmoral y de dudosa legalidad».

UGT reitera su confianza en que su demanda contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares prospere y que se resuelva que el procedimiento utilizado por el Ejecutivo autonómico para despedir a más de seiscientos trabajadores de las empresas públicas no se ha ajustado a derecho y por tanto declare nulos todos los despidos.