Sala de espera del Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital Universitari Son Espases. | Pere Bota

TW
3

Los ciudadanos residentes en las Islas que no tienen tarjeta sanitaria y los turistas tienen que pagar para poder acceder a los servicios sanitarios públicos. En el caso de los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, la atención urgente siempre es gratuita, según indica la legislación sanitaria vigente.

El acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS) está regulado por el real decreto ley 16/2012 y el real decreto 1192/2012, de 3 de agosto que regula la condición de asegurado y beneficiario.

Los precios que tienen que pagar las personas que no son ni aseguradas ni beneficiarias de la sanidad pública -caso de quienes tengan ingresos superiores a los 100.000 euros, que han quedado excluidos- fueron actualizados por el IB-Salut en marzo de 2012, a través de la resolución del entonces director general del IB-Salut, Juan José Bestard, por la que se modificaba una orden anterior que databa de 22 de diciembre de 2006.

Precios públicos. Lo que se reguló en marzo fueron los precios públicos a aplicar por los centros sanitarios de la red pública de las Islas por la prestación de servicios sanitarios cuando haya terceros obligados al pago (turismo sanitario, accidentes de tráfico) o usuarios sin derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Urgencias. Los precios en los Servicios de Urgencias son variados. En la orden del IB-Salut se especifica que el acceso del paciente a la atención de urgencias hospitalarias se realizará por remisión del médico de Atenció Primària o Especializada o cuando, por razones de urgencia o de riesgo vital, se precisen medidas terapéuticas exclusivas del medio hospitalario. Los precios son variados: 187 euros por una urgencia; 253 euros por urgencia con diagnóstico especializado o 357 euros en la urgencia con diagnóstico traumatológico complejo.

Pruebas diagnósticas. En la misma orden se recoge el precio a pagar por pruebas diagnósticas tan variadas como una biopsia sencilla (45 euros), una mamografía (121 euros), una radiografía simple de torax (19 euros) o por unos análisis clínicos convencionales que van desde 3 hasta 41,00 euros.

Hospitalización. El precio estándar por día de estancia y cama ocupada en un hospital público de las Islas es de 801 euros. Precio que aumenta hasta los 1.024 euros por día si la hospitalización es quirúrgica, traumatológica o ginecológica.

Asistencia ambulatoria. Los pacientes atendidos por primera vez en una unidad de especialización concreta pagan 113 euros y 68 euros para las consultas sucesivas. El precio de la intervención quirúrgica ambulatoria está fijado en 796 euros.