El sector náutico teme la actualización de los cánones de la Autoritat Portuària

| Palma de Mallorca |

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El sector naútico de Balears está en plena ebullición. La pasada semana firmó un comunicado conjunto –suscrito por la Federación de Empresas Náuticas, la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas y la Asociación de Clubs Náuticos– expresando su indignación con el presidente de la Autoritat Portuaria, José María Urrutia, al que se le acusa de atacar el sector y, además, desviarse de la estrategia del Govern y el Ministerio de Fomento, motivo por el cual invitaban al president Bauzá «a tomar cartas en el asunto».

La inquietud entre los concesionarios de la red de Puertos del Estado –Palma, Maó, Eivissa, Alcúdia y Formentera– es manifiesta, aunque las razones económicas –probablemente no las únicas– también afloran. En los próximos siete años, la Autoritat Portuària debe resolver la gestión indirecta (concesiones) de 2.733 amarres en los puertos de Palma y Alcúdia. Este organismo gestiona por este sistema 5.446 amarres en todas las Islas y obtiene unos ingresos anuales 25 millones de euros.

Grandes diferencias

Algunos datos son reveladores. El Club Náutico de Palma, cuya concesión vence en 2020, tiene 915 amarres y paga un canon de 482.116 euros. El Club de Mar, con concesión hasta 2019 y 572 amarres, abona 443.954 euros anuales. Por el contrario, una marina –pantalanes e instalaciones, por tanto más modestas– adjudicada en 2012 como el Pantalán Mediterráneo de Palma, con 62 amarres, pagará, este año, a la Autoritat Portuària, un canon de 1,4 millones de euros.

El sistema de adjudicación de las concesiones de la Autoritat Portuària, que sigue la reglamentación estatal que dicta el Ministerio de Fomento por medio de Puertos del Estado, se rije por el de la subasta. Esta circunstancia hace prever un fuerte incremento de los cánones actuales para obtener la renovación de las actuales concesiones. Además, el mercado náutico, que se encuentra en fase de expansión en Balears por el fuerte aumento de la demanda, es, también un reclamo muy importante para la entrada de empresas tanto nacionales como extranjeras interesadas en explotar este tipo de instalaciones.

La tensión en el sector es palpable y no faltan voces de quienes solicitan al Govern que reclame la competencia al Estado, una fórmula con la que se pretende garantizar el disponer de fórmulas más proteccionistas para evitar la enorme subida de lo cánones y frenar la entrada de empresas exteriores.

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antonia
Hace más de 7 años

Está claro a donde vamos. A quien paga mana. Donde se ha visto que un vulgar trabajador pueda tener una barca? Todos los puertos para los ricos y los pobres a servirles!

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vs
Hace más de 7 años

No crec que hagi tanta pressió de demanda a Suècia com a Mallorca. Suècia és un gran país, amb moltes costes i sense turisme naútic, molt diferent de la petita Mallorca amb tot el seu atractiu turístic.

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Uno de aqui
Hace más de 7 años

Estoy de acuerdo con "Marc", un amarre para un isleño no debería ser un lujo.Lo de la autoridad portuaria es lo que llamaría un abuso de poder en toda regla. Por ejemplo en Pto Alcudia es del todo inadmisible que, despues de robar el terreno al mar con Alcudiamar,colocarse en primera línea delante de todos los que pagaron precios astronómicos para estarlo y que nadie les fastidiara las vistas al mar, encima puedan cobrar por entrar y aparcar. Es el colmo de la sinverguenzería, y lo peor es que se hace con consentimiento .En Pto Pollensa hacen tres céntimos de lo mismo, se apoderan de terreno al mar,situandose enfrente de quienes ya estaban, les ponen lo que les dá la gana y luego les cobran por aparcar delante de su casa, donde antes estaba sólo el mar. Y así podríamos contar en todos los puertos de las islas, es una veguenza i una inmoralidad.

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vs
Hace más de 7 años

Hi ha una diferècia colossal entre allò que aquestes entitats aporte a l'Estat eespanyol o als municipis baleras, com efecte de la seva dispensa del IBI. Se n'haruia d'arribar a un equilibri, amb una part de la financiació que romangui dins els ajuntaments.

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esparall
Hace más de 7 años

Se me ocurren muchos puertos en el mediterraneo mas baratos con mejor glamour y sobretodo servicio q los q hay en Mallorca. Los q hemos navegado un poco lo sabemos.

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Marc
Hace más de 7 años

¿Porque no miran lo que cuesta un amarre por ejemplo en Suecia? Les debe ser rentable aun cobrando poquísimo, hemos de pensar que estamos en una isla y tener un barquito no es un lujo, o no debería estar considerado como tal. Por otra parte no tengo nada que decir a los que tienen un barco de lujo, me parece bien que el que tenga dinero se lo gaste, es la base de la economía.

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Hans
Hace más de 7 años

Trabas y más trabas. Permitan que se hagan más amarres y la oferta y demanda lo arregla todo.

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Privilegiats
Hace más de 7 años

Ido a mi me sembla be. Es l'unica manera de poder tenir un amarre. Els que ara teniu un amarre vos pensau que es vostro, pero nomes es una concessio fins 2020. Dia 1 de gener de 2021 ja no hi teniu cap dret i jo hauria de tenir ses mateixes possibilitats de tenir-ne un. Es problema es que sa jet set de palma en tenen tots qualcun, i el PP no s'atrevira a llevar-los-ho

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themelons
Hace más de 7 años

Es normal que el amarre sea caro teniendo que cubrir las marinas unos gastos excesivos. Si ponemos de ejemplo de Pantalán del mediterraneo, además del canon exagerado hay que sumar gastos de las instalaciones, personal, material, servicios... lo raro es que sea rentable.

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Rum
Hace más de 7 años

Es una verguenza lo que te cobran por tener amarre. Lo que tendriamos que hacer todo es estar un año con la Barca fuera., Verían como cambia la cosa. Que verguenza de pais.

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