Los pisos en venta o alquiler deberán tener el certificado.

TW
13

Las viviendas en venta o alquiler con duración superior a los cuatro meses deberán contar desde hoy con un certificado de eficiencia energética, según lo dispuesto en el Real Decreto aprobado a tal efecto por el Gobierno en abril. Eso significa que los propietarios que pongan a la venta o en alquiler sus casas deben disponer de este certificado, el cual deberán exponer las inmobiliarias.

Para obtener este certificado, los propietarios deben contactar con un técnico cualificado. Son competentes para ello los ingenieros industriales superiores y técnicos; y los arquitectos y aparejadores. Sin embargo, los profesionales temen que se produzca picaresca. Así lo manifestó el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales Superiores de Balears, Alfredo Arias. Explicó que los técnicos que realicen los certificados deben desplazarse hasta las viviendas y recordó que los ciudadanos que no sepan dónde acudir pueden dirigirse al Colegio, ya que disponen de una bolsa de técnicos para realizar los certificados.

La picaresca se puede producir, según explicó Arias, en el tema de los precios. Recordó que no se pueden pactar los honorarios y que el coste oscila entre los 100 y 400 euros. Sin embargo, «algunas empresas pueden hacer ofertas y rebajar el precio, aunque sin garantías», manifestó Alfredo Arias. Por ese motivo, avanzó que desde el Colegio vigilarán cualquier práctica que pueda perjudicar a los ciudadanos.

Sin embargo, la certificación de los técnicos no es suficiente. La entidad competente para otorgar las etiquetas energéticas es la Direcció General d'Indústria i Energia y tendrán una vigencia de 10 años. Para ello se deberá pagar una tasa de 4,78 euros. Asimismo, a partir del lunes se habilitará un registro específico para emitir estos certificados. Según informaron desde el departamento que dirige Jaime Ochogavía, las citadas etiquetas podrán tramitarse en las oficinas UDIT de la Conselleria que están en Palma, Manacor, Inca, Maó y Eivissa. Hasta el momento ya se han tramitado 25 expedientes.

Sanciones

No disponer de este certificado será motivo de sanción ya que el PP lo introdujo vía enmienda en el proyecto de Ley de reforma de la rehabilitación. La norma está se tramita en el Senado, por lo que las multas aún no están en vigor.