El programa 'Vacaciones en Paz' trae a las islas niños saharauis desde el año 98. | Laura Pons Bedoya

TW
11

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la autorización para que un total de 4.589 niños saharauis pasen el verano en España -96 de ellos en Baleares- en el marco del programa 'Vacaciones en Paz', que se viene desarrollando año tras año desde mediados de los 90, gestionado por las asociaciones españolas de amigos del pueblo saharaui.

Este programa solidario permite la acogida temporal por familias españolas de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf y da la oportunidad a miles de niños de disfrutar durante el verano de unas vacaciones en España y luego regresar a sus lugares de procedencia.

En los últimos cinco años han sido acogidos 30.859 niños y 1.126 monitores. Para 2013 está prevista la llegada de 4.589 menores, acompañados de 210 monitores, que irían llegando desde mediados de junio y a lo largo del verano para estancias de dos meses de duración, de acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En esta ocasión, se ha autorizado el programa mediante la creación de un proceso específico vía Instrucción de Consejo de Ministros, lo que deriva, según explica el Gobierno, «de la necesidad de emitir visados de carácter colectivo, garantizando la máxima agilidad en su expedición, y contribuir con ello al éxito del programa».

Por comunidades autónomas, se destaca en este programa Andalucía, donde pasarán el verano 1.200 niños saharauis. Le siguen en número Castilla-La Mancha, con 385 niños, y Galicia, que acogerá a 326. Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid recibirán 306 niños cada una y País Vasco, 303.

Además, 280 irán a Castilla y León, 244 a Asturias, 180 a Extremadura, 153 a Murcia y otros tantos a Aragón, 138 a Canarias, 113 a Navarra, 96 a Baleares, 60 a Cantabria y 40 a La Rioja, conforme los datos difundidos por el Consejo de Ministros.