La conselleria d'Educació ha dado a conocer los datos sobre la elección de lengua en la enseñanza | Teresa Ayuga

TW
169

Siete de cada diez alumnos (8.738) que han elegido plaza escolar –de forma presencial o telemática– por primera vez de cara al próximo curso han elegido el catalán como lengua de primera enseñanza, y el 30 por ciento restante (3.745) ha optado por el castellano.

La Conselleria d´Educació hizo públicos ayer estos datos, que suponen un incremento de ocho puntos con respecto al 62 por ciento de alumnos que el año pasado se decantó por el catalán como lengua de lectoescritura, frente al 13 por ciento que escogió el castellano y un 25 por ciento que no eligió ninguna de las dos opciones.

Desde el curso pasado, las familias de Balears pueden elegir la lengua de primera enseñanza en el segundo ciclo de Infantil (3 a 5 años) y en el primer ciclo de Primaria (6 y 7 años), pero mientras el año pasado tenían tres opciones entre las que escoger: castellano, catalán o nada, este año era obligatorio optar entre una de las dos lenguas, por lo que ese 25 por ciento de indecisos o abstencionistas esta vez se han distribuido entre las dos opciones que se daban. Visto así, una mayoría se ha decantado por el castellano, pues el porcentaje ha subido 17 puntos (del 13 al 30%), mientras que el porcentaje de los que optan por el catalán se ha incrementado sólo 8 puntos.

Según la titularidad de los centros, la diferencia es muy acusada: así, en los centros públicos, un 74,61 por ciento de alumnos ha elegido catalán, frente a un 25,39 por ciento que ha escogido castellano, mientras que en los centros concertados un 40,2 por ciento de las familias ha optado por el catalán y el 59,7 % por el castellano como primera lengua de enseñanza.

Por islas, han elegido la opción de catalán un 74,5 por ciento de alumnos de Mallorca, un 66,19 por ciento en Menorca, un 42,4 por ciento en Eivissa y un 60,95 por ciento en Formentera.

En consecuencia, la opción del castellano ha sido marcada por un 25,5 por ciento de los alumnos en Mallorca, un 33,81 por ciento en Menorca, un 57,6 por ciento en Eivissa y un 39,05 por ciento en Formentera.

Por etapas, el catalán ha sido la lengua más elegida en Infantil, donde la ha escogido el 71,83 por ciento de los nuevos alumnos, frente al 28,16 por ciento que ha optado por el castellano. En cambio en Primaria ha sido al revés: un 46,64 por ciento ha elegido catalán, frente al 53,35 por ciento que ha elegido castellano.

Los alumnos que escogieron lengua el año pasado pero este año han solicitado un cambio de colegio podían volver a elegir, pero desde la Conselleria se afirmó que el número de personas que ha cambiado de opinión ha sido «residual».