TW
1

Ayer tarde tuvo lugar en la sede de las Academias la presentación del libro El complejo comportamiento del voto en Balears , del que son autores el sociólogo Gonzalo Adán y el historiador y periodista Miquel Payeras. El trabajo, el primer volumen de una serie, analiza los resultados de todas las elecciones generales convocadas desde 1977 hasta la actualidad.

El presidente de la Academia de Estudios Históricos, Román Piña, fue el encargado de presentar la obra junto con Luis Piña, que fue secretario general de la Unión de Centro Democrático (UCD) en las Islas y que rememoró en su exposición el auge y declive de aquella formación política y que concluyó preguntándose «¿qué hubiera pasado si se hubiera creado Centristes de Balears en 1982 -como defendía Josep Melià- con Jeroni Albertí a la cabeza?».

El acto congregó a numeroso público y a las primeras autoridades, entre ellos el president Bauzá; la presidenta del Parlament, Margalida Durán; y el alcalde de Palma, Mateo Isern; además a dirigentes políticos como Francina Armengol del PSIB-PSOE, Biel Barceló de Més y Jaume Font, del PI.

Miquel Payeras, analista político de este diario, recordó que tras el estudio se concluye que «lo que permite la hegemonía del PP en Balears es la abstención del voto socialista, que ha quedado desplazado del voto urbano». Según él, la clave para romper el actual bipartidismo «está en el PSM y Esquerra Unida».

Gonzalo Adán argumentó, tras advertir que el libro «es un homenaje a los 80 políticos que han representado a Balears en Madrid», que el voto en las Islas «es paradójico, pues debería ser de una manera que luego no es. Balears no es de derechas, como tradicionalmente se piensa». Al tiempo insistía en un comportamiento específico de las Islas: «Tienen la abstanción más alta de toda España», un factor que condiciona de manera decisiva los sucesivos resultados electorales.