Reunión de la junta de patronos de Fundatur que acordó pedir la restitución del 'Fortuna' a Patrimonio Nacional.

TW
10

La decisión de la junta de patronos de la Fundació Turística i Cultural de les Illes Balears (Fundatur) de solicitar la devolución del yate Fortuna a Patrimonio Nacional abre un amplio abanico de posibilidades, que tendrán su punto de partida a partir de lo que acuerde el Consejo de Ministros.

Patrimonio Nacional. Los servicios jurídicos de Patrimonio Nacional estudian en estos momentos la reclamación de restitución del yate a Fundatur. El informe que emitan dichos servicios jurídicos será remitido al Ministerio de la Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional, el cual presentará la decisión al Consejo de Ministros, que será el que tome la resolución final sobre el futuro del buque.

Junta de patronos de Fundatur. La junta de patronos de Fundatur que decidió aprobar por unanimidad la solicitud de la devolución del yate, estuvo formada por: Antonio Deudero (Govern), Carmen Matutes (Grupo Matutes), Josep Conrado de Villalonga (La Caixa), Gabriel Barceló (Grupo Barceló), Gabriel Escarrer (Meliá Hotels), Pere A. Serra (Grup Serra), Miguel Nigorra (Es Credit-Banco Popular), Catalina Rodríguez (Banca March), Llorenç Juliá (Sa Nostra-BMN), José María Urrutia (Autoritat Portuària de Balears), Nicolás Bordoy (Fomento del Turismo de Menorca), y Eduardo Gamero (Fomento del Turismo de Mallorca).

Noticias relacionadas

Donación finalista. Fundatur considera que ante la renuncia del Rey a hacer uso del yate, el objeto de la donación, que era finalista, no tiene razón de ser, de ahí la petición de restitución del Fortuna a los activos de Fundatur.

Recuperar el 'Fortuna'. La presidenta de Fundatur, Carmen Matutes, explicó tras la reunión de la junta de patronos de este lunes, que en caso de que no se acepte la reclamación de restitución, «se estudiarán otras vías de actuación, porque queremos recuperar este activo».

Venta del yate. Fundatur considera que una vez se recupere el yate como activo propio, «se verá qué se hace, pero la intención es de que un bróker especializado lo ponga en venta. Con lo que se consiga obtener, el dinero se dedicará a temas de beneficiencia, culturales y de promoción turística de las Islas», apuntó Carmen Matutes.

Posibles compradores. Al tratarse de un barco exclusivo, con equipamientos de calidad y haber sido utilizado por el Rey y la Familia Real, los potenciales compradores tienen que ser de un alto poder adquisitivo, por lo que no se descarta que sea adquirido por algún magnate árabe.