TW
3

El Partido Popular (PP) impuso su mayoría en la Cámara y dio carpetazo a la investigación sobre la muerte del inmigrante senegalés sin tarjeta sanitaria Alpha Pam, que murió el pasado 21 de abril de una tuberculosis que sólo se constató en el análisis forense. El caso continuará activo en los tribunales como recordaron Fina Santiago (Més) y Vicenç Thomàs (PSIB), que defendieron ante el pleno la necesidad de crear una comisión investigadora que aclare todas las dudas que dejó el informe reservado de la Conselleria de Salut.
El conseller de Salut, Martí Sansaloni, no intervino durante el debate. Aunque tomó abundantes notas, sobre todo durante la intervención de Santiago, no pidió la palabra para abrir lo que, técnicamente, se llama «una cuestión incidental» que da opción a más turnos de palabra. Fue la diputada ‘popular’ María José Bauzá la que defendió la posición de su grupo: que el caso estaba aclarado, que se habían dado todas las explicaciones y que no podía atribuirse a exclusión de inmigrantes ‘sin papeles’ la muerte de Alpha Pam.
PSIB y PP no ceden
El debate fue bronco, en muchos casos una especie de partida de frontón (la oposición preguntaba pero el PP no respondía o aludía a otras cuestiones) y la sesión terminó sin que el pleno del Parlament aprobara siquiera una declaración lamentando la muerte de Pam. Como Biel Barceló (Més) recordó durante una pregunta al president Bauzá que, hace dos semana, el PP se negó a ‘lamentar’ la muerte de Pam, Bauzá afirmó que eso no era cierto. Era cierto, aunque además de lamentar la muerte, se pedía que se tomaran medidas. Més volvió a presentar la propuesta y el PP dijo que la apoyaría si se limitaba a ‘lamentar’ y nada más. El PSIB no aceptó. Para Més, fue un error.