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La Fundación de Turismo Palma de Mallorca 365 ha decidido que la Semper Ópera no se realizará en el Teatre Principal de Palma por los problemas técnicos que puede suponer la celebración de una cena (además de un baile y un concierto), que obligaría a levantar las butacas. Esta iniciativa recibió muchas críticas y la Fundación está buscando otras ubicaciones, ya que el promotor está muy interesado en realizar este evento en Palma. El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón destacó que uno de los lugares que tiene más posibilidades para acoger la Semper Ópera es la Sala Magna del Pueblo Español. Gijón destacó que esta nueva ubicación tiene capacidad para acoger a más personas, llegando a las 1.500-2.000.

Nuevos eventos

Por otra parte, el gerente de la Fundación, Pedro Homar, anunció que se han incluido nuevas actividades al plan de actuaciones. Una de ellas es el Arena Running, una carrera por la arena en temporada baja de 5-7-10 kilómetros. Otra es el Festival Internacional de Corales, en la que está previsto que participen 17 conjuntos. Homar subrayó que este evento supondrá la llegada de unas 800 personas (incluyendo a las familias) que nunca se habrían planteado venir a Palma en temporada baja. Además, el próximo mes de octubre se celebrará el Cómic Nostrum, con un enfoque más internacional que en pasadas ediciones. Gijón argumentó que con estas actividades se pretende paliar la caída de la programación de Eurofans, que finalmente no se celebrará porque se tenía que hacer una aportación económica.

El titular de Turisme de Cort destacó que ya se ha iniciado un cambio de tendencia, aunque puntualizó que será lento, para que Palma pase a ser un destino urbano; su objetivo es que esté entre los cinco primeros. Gijón justificó esta teoría exponiendo los datos turísticos registrados entre enero y abril de 2013, aunque dejó claro que no son responsabilidad exclusiva de la Fundación. Cabe destacar que se han incrementado un 1,6 % las pernoctaciones, un 2,16 % la llegada de viajeros y un 140 % de cruceros; esto último ha tenido un impacto económico de 4,8 millones de euros.

Incrementar la promoción es uno de los ejes vertebrales de la Fundación; uno de los ejemplos más destacados es que Aena ofrecerá sus módulos publicitarios para promocionar en verano a Palma como destino de temporada baja. Además, continuará la colaboración con Tour España, entre otros.