Fina Santiago, diputada de Més.

TW
8

La Conselleria de Salut ha sacado a concurso la externalización de diferentes servicios sanitarios por valor de 8 millones de euros, según publica el BOIB del pasado 23 de mayo. Para la diputada de Més Fina Santiago, que ayer se hizo eco del concurso, se trata de «una clara estrategia de privatización de la sanidad pública como la que se está dando en Madrid o Valencia.

Los servicios que se pretenden externalizar corresponden a la prestación de consultas externas, hospitalización, diagnósticos e intervenciones quirúrgicas como cataratas, vasectomías o fimosis.

Según el BOIB, con los planes de la externalización de servicios sanitarios prevé destinar dos millones de euros para la segunda mitad de 2013, cuatro millones para 2014, y otros dos para la primera mitad de 2015.

La diputada Santiago consideró ayer «absurdo» que se haya despedido a 1.200 trabajadores del sector sanitario durante la primera mitad de la legislatura y que ahora, «con la excusa de que con los recursos actuales no se da abasto para atender la demanda» se externalicen estos servicios. Fina Santiago, que planteará en el Parlament diversas actuaciones sobre este contrato, consideró ayer que «con estos ocho millones de euros se podrían contratar entre 45 y 60 profesionales de la sanidad que se podrían destinar a dedicar las afecciones». Además, informó de que los quirófanos no funcionan a pleno rendimiento pese a que las listas de espera no dejan de crecer.

Hay precedentes

No es la primera vez que el Ib-Salut externaliza servicios. De hecho, también durante el mandato del Pacte de Progrés se recurría a esta táctica de concertar servicios con el sector privado. Ni Santiago, ni el portavoz de Mes, Biel Barceló, negaron este dato. Sin embargo, incidieron en que lo que entonces podría tener sentido, ahora no lo tiene ya que se está despidiendo peresonal sanitario.

Para la diputada econacionalista esta «estrategia ya fue utilizada en Valencia y Madrid».

«Desmantelan toda la estructura pública y luego deben externalizar», añadió.

El PP ya dejó claro en su última campaña electoral que no haría distinciones entre sanidad pública y privada.