Las compañías de bajo coste que operan en las rutas subvencionadas son las que más preocupan al Ministerio de Fomento. | Robin Townsend - EFE - EFE

TW
14

El Ministerio de Fomento, a través de Aviación Civil, ha iniciado una investigación en 16 compañías aéreas para ver cómo han aplicado en los últimos cuatro años la bonificación del 50 % a los residentes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, al haber apreciado indicios de que se han empleado «prácticas indebidas».

La patronal de las compañías aéreas españolas AECA afirma que este anunció «es lógico en el actual contexto económico en el que nos encontramos. Nos sorprende la noticia, pero esperamos que los problemas que surjan sean subsanables», apuntó ayer su presidente, Felipe Navío.

En un escrito remitido a 16 compañías, según informaba ayer la agencia Efe, la Dirección General de Aviación Civil les ha requerido toda la documentación necesaria para que acrediten cómo se ha aplicado la citada bonificación sobre la tarifa aérea para los residentes no peninsulares.

Denuncia

Aviación Civil especifica que se ha recibido una denuncia formal y apunta que, en un primer análisis de las conductas denunciadas, se deducen indicios de «posibles prácticas indebidas en los procesos de liquidación de billetes.

Las compañías a las que se le ha solicitado la información son Air Berlin, Air Europa, Binter Canarias, Clickair, Easyjet, Helitt Líneas Aéreas, Iberia Express, Iberia, Iberworld Airlines, Inaer Helicópteros, Islas Airways, Quantum, Ryanair, Spanair, Volotea y Vueling. El periodo de comprobación corresponderá a las liquidaciones a estas compañías aéreas posteriores al 1 de mayo de 2009 y hasta abril de 2013.

El escrito de Aviación Civil puntualiza que estas actuaciones se orientarán a determinar, durante el tiempo que resulte necesario para su realización, todos los hechos susceptibles de motivar la incoación «de un posible procedimiento de reintegro y el importe de fondos afectados así como, en su caso las posibles infracciones administrativas» sin perjuicio del posible traslado al Ministerio Fiscal.

Entre las prácticas irregulares que ha detectado Aviación Civil se encuentra que los precios de las tarifas aplicadas por las compañías en ciertas liquidaciones podrían ser superiores a los precios de venta abonados por los pasajeros, así como que podrían existir acuerdos o convenios de colaboración por los cuales se estarían emitiendo billetes aéreos subvencionados a precios que no corresponden total o parcialmente con pagos en conceptos subvencionables. Estos son los supuestos que quiere depurar el Ministerio de Fomento.