Aprobado el decreto para regular indemnizaciones al personal de la certificación del catalán

| Palma |

Valorar:

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado un decreto con el que se regulan las indemnizaciones del personal encargado de la evaluación y la certificación de conocimientos de lengua catalana.

Según ha informado posteriormente la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, esta nueva regulación viene determinada por la adaptación al Marco Europeo Común de Referencia (MECR) para las lenguas y por el traslado de las competencias para convocar y administrar las pruebas de conocimiento de lengua catalana al Institut d'Estudis BaleÃñrics.

Según ha remarcado, con este nuevo decreto se optimizan los recursos y se adecúan a la nueva estructura de funcionamiento. Antes, las pruebas (oral y escrita) se realizaban en un solo día y, además, se corregía todo, con lo que era necesario más personal.

Ahora, las pruebas se estructuran en áreas eliminatorias y no se podrá hacer la prueba oral y escrita el mismo día. Además, la administración contará con una aplicación que corrige las tres primeras áreas de las pruebas, con lo que solo hay necesidad de corrección del área de expresión escrita por parte de un filólogo y, finalmente, el área de expresión oral se hará por parejas de examinadores.

En cuanto al personal necesario, antes había un coordinador de pruebas, dos personas por aula, el examinador oral y el corrector de la prueba escrita. Ahora, estará el coordinador de pruebas, un ayudante de coordinación, un responsable por aula, un ayudante de aula por pasillo, el examinador oral y el corrector de la prueba escrita, este último actualmente no es necesario porque el personal del IEB corrige las pruebas, si bien el Decreto recoge las cuantías por indemnización por si fuera necesario contar con personal externo.

De esta forma, las indemnizaciones del personal colaborador en la evaluación de las pruebas para acreditar el conocimiento de la lengua catalana convocadas por el IEB serán de 180 euros en el caso de las pruebas orales y de entre cinco y 10 en las escritas.

Además, la indemnización por asistencia como personal colaborador será de 180 euros por coordinación de pruebas, 90 euros para los ayudantes de coordinación; mientras que para los responsables y ayudantes de aula dependerá del certificado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Scorpio
Hace más de 6 años

Angel, obri sa web "acadèmi de sa llengo baléà" y culturitçed un poc y no farás es ridicul, es mallorquí/baléà ecsistèx desde sigles abans qu´ès catalufo que només té gramática propia (copiada des valenciá y es mallorquí) desde 1918 feta pes cubano Pompeus Fabras.

Valoración:-2menosmas

CIUTADÀ
Hace más de 6 años

Hace una año aprobé Catalán C2 (Nivel Superior) en la EOI.

Si no me equivoco, la EOI es competencia de la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats.

Bien, aún no se han expedido los Títulos acreditativos (sólo un certificado conforme se ha solicitado el título) se dice porque no tienen dinero para imprimirlos.

¡Increíble!

Valoración:0menosmas

Ha, ha, ha shffff!
Hace más de 6 años

@ Angel: és que escriu en Bêlarà, que com que no existeix, docs...¡ no té gramática!.

Valoración:-6menosmas

Aquest fet ho diu tot
Hace más de 6 años

Mirau si son curts molts d´espanyols-molnolingües, que en hi ha que han anat a fer feina a Alemanya, sense saber parlar Alemany i pensant que amb el seu Castellano, se´ls obririen totes les portes.

Valoración:-1menosmas

angel
Hace más de 6 años

Para Scorpio, escrius tan malament es català, o es mallorquí que valdria més que ho fesis en castellà, per que així, ni som d´uns ni d¨altres

Valoración:0menosmas

Jose
Hace más de 6 años

Ya esta bien de catalanofobia

Valoración:-2menosmas

Scorpio
Hace más de 6 años

Des meus dobbés d´impòsts ni un cèntim per una llengo forastera com ès es catalá que no pinta rès a ses ialas Baléàs, noltros xerram baléà y castellá desde abáns d´ecsistí Cataluña y es catalá, qui vulgui aprende un altre llengo que s´ho pagui de sa seua butxaca

Valoración:-4menosmas

BURNE
Hace más de 6 años

No lo hacen bien: Yo propondría 5 coordinadores de pruebas, 3 adjuntos a los coordinadores de pruebas, 2 secretarios de los adjuntos de los coordinadores de pruebas, 6 responsables por aula,4 adjuntos de los responsables de cada aula, dos secretarias de los adjuntos de los responsables de cada aula,4 examinadores orales,3 ayudantes que comprueben la cavidad oral para ver si pueden hablar 7 correctores de prueba escrita, 4 ayudantes de los correctores de la prueba escrita cuya misión es afilar los lapices, 7 vigilantes de pasillo con material disuasorio por si algun candidato se le ocurre no toser en catalán.Así colocamos a todos los pancatalanistas y a seguir chupando del bote

Valoración:3menosmas

La veu del seny
Hace más de 6 años

Si hi hagués un moderador suprimiria els comentaris tipus KH, èticament ofensius perquè fan valoracions denigratòries d'un poble i els seus atributs. Francament bàrbar.

Valoración:-7menosmas

vs
Hace más de 6 años

Som mallorquí i puc passar al castellà si cal. Tot i això, per a mi, és important ser atès en català en restaurants, magatzems, etc. Es tracta, al meu parer, d'un criteri de qualiotat i de bon servei, del qual tenc esment.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2