TW
18

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado un decreto con el que se regulan las indemnizaciones del personal encargado de la evaluación y la certificación de conocimientos de lengua catalana.

Según ha informado posteriormente la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, esta nueva regulación viene determinada por la adaptación al Marco Europeo Común de Referencia (MECR) para las lenguas y por el traslado de las competencias para convocar y administrar las pruebas de conocimiento de lengua catalana al Institut d'Estudis BaleÃñrics.

Según ha remarcado, con este nuevo decreto se optimizan los recursos y se adecúan a la nueva estructura de funcionamiento. Antes, las pruebas (oral y escrita) se realizaban en un solo día y, además, se corregía todo, con lo que era necesario más personal.

Ahora, las pruebas se estructuran en áreas eliminatorias y no se podrá hacer la prueba oral y escrita el mismo día. Además, la administración contará con una aplicación que corrige las tres primeras áreas de las pruebas, con lo que solo hay necesidad de corrección del área de expresión escrita por parte de un filólogo y, finalmente, el área de expresión oral se hará por parejas de examinadores.

En cuanto al personal necesario, antes había un coordinador de pruebas, dos personas por aula, el examinador oral y el corrector de la prueba escrita. Ahora, estará el coordinador de pruebas, un ayudante de coordinación, un responsable por aula, un ayudante de aula por pasillo, el examinador oral y el corrector de la prueba escrita, este último actualmente no es necesario porque el personal del IEB corrige las pruebas, si bien el Decreto recoge las cuantías por indemnización por si fuera necesario contar con personal externo.

De esta forma, las indemnizaciones del personal colaborador en la evaluación de las pruebas para acreditar el conocimiento de la lengua catalana convocadas por el IEB serán de 180 euros en el caso de las pruebas orales y de entre cinco y 10 en las escritas.

Además, la indemnización por asistencia como personal colaborador será de 180 euros por coordinación de pruebas, 90 euros para los ayudantes de coordinación; mientras que para los responsables y ayudantes de aula dependerá del certificado.