TW
2

Hay historias que pueden tener diferentes versiones que resultan contradictorias entre sí. La de Alpha Pam es una de ellas. Una historia que deberá intentar resolver el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Inca que ha abierto diligencia previas por la denuncia penal presentada por los dirigentes de Mes.

Fuentes del Hospital Comarcal de Inca contradicen algunos de los datos hechos públicos el pasado día 22 de mayo por parte del conseller de Salut, Martí Sansaloni, derivadas de la investigación llevada a cabo por el instructor del IB-Salut.

INICIO

Detectados dos casos de tuberculosis de dos menores senegaleses

Desde el Hospital de Inca explican que, a finales de febrero, dos niños senegaleses, que son hermanos y viven en Can Picafort, acuden al hospital afectados por tuberculosis. Como se trata de una enfermedad infectocontagiosa el jefe del Servicio de Pediatría y el de Medicina Preventiva se ponen en contacto con los familiares de los niños e intentan convencerlos para que les proporcionen los nombres de todas las personas que han convivido en la vivienda. Inicialmente son reacios a dar información, pero finalmente dicen que un joven ha convivido con ellos en las últimas semanas, pero que «ignoran» cuál es su nombre.

PROTOCOLO

El hospital activa el protocolo y avisa a Salut Pública

Siempre según la versión del hospital, el centro activa el protocolo de enfermedades de declaración obligatoria (EDO) y se notifica el caso de tuberculosis de los dos hermanos a la Direcció General de Salut Pública avisando de la existencia de ese desconocido que ha estado en contacto con los niños, del que se sospecha que puede ser el portador original del virus.

Noticias relacionadas

POLICIA

La Policía Local acude a casa de los menores con tuberculosis

Siempre según la versión del hospital, desde Salut Pública se ponen en contacto con la Policía Local de Can Picafort, que acude al domicilio de los niños. Allí localizan al desconocido que no es otro que el joven senegalés Alpha Pam. Según esta versión la Policía Local identificó a Pam y lo acompañó a la Unidad Básica de Salud de Can Picafort el 25 de febrero. En la investigación del IB-Salut consta que Pam acudió solo al centro de salud y su amigo Kalidou Amadou así lo corrobora.

PRUEBAS

Le realizan una prueba para detectar si padece la patología

El mismo día 25 de febrero, y aquí las distintas versiones sí que coinciden, a Alpha Pam le realizan, en la unidad básica, una prueba rápida, llamada Mantoux, para determinar si tiene o ha tenido anticuerpos de tuberculosis. El día 28 Pam vuelve a acudir al centro de salud, donde se le dice que la prueba ha dado negativa. Pero es derivado al Hospital de Inca para mayor seguridad. El informe médico recomienda una placa torácica.

RECONOCIMIENTO

Pam acude a las Urgencias del Hospital Comarcal de Inca

El 5 de abril Pam acude a las Urgencias del hospital comarcal. Pasa por el mostrador de Admisión donde se le hace firmar un compromiso de pago que no llegó a convertirse en factura. El enfermero de triage (selección) lo clasifica como urgencia de nivel 4 (banal) y todo parece indicar que Pam no ha mencionado el contacto con tuberculosis ni ha mostrado el volante de derivación. La doctora le diagnostica bronquitis. Pam fallece el 21 de abril.