La infanta Cristina, acudiendo a su trabajo el pasado 5 de abril. | Efe

TW
45

El juez del ‘caso Nóos’, José Castro, requirió ayer a la Agencia Tributaria para que investigue a fondo los datos fiscales de la infanta Cristina, tanto como persona física como copropietaria de la sociedad Aizoon.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma se dirige a Hacienda para que «colme cualquier laguna o aclare cualquier contradicción» sobre «la real intervención que en supuestas irregularidades fiscales y de blanqueo de capitales haya podido tener doña Cristina Federica de Borbón y Grecia».

Siguiendo la pauta marcada por la Audiencia de Palma en el auto en que paralizó la imputación de la hija del Rey, el juez pide a la Agencia Tributaria que compute los ingresos declarados por Aizoon y determine las cuotas que resulten de realizar la correcta liquidación de la sociedad.

También, extiende la investigación de Hacienda sobre «las cuentas corrientes de las que doña Cristina sea titular o en las que parezca como apoderada, bienes inmuebles, fondos de inversión, activos financieros y depósitos de lo que sea titular».

Noticias relacionadas

Castro aclara que la prescripción del fraude que se le pudiera atribuir a la Infanta se interrumpe el pasado día 7 de mayo, una vez que la Audiencia Provincial «hizo patente su parecer sobre la posibilidad» de que doña Cristina «hubiera cometido delito fiscal y/o de blanqueo de capitales».

El juez define el pronunciamiento de la Audiencia como una invitación a «asumir» la investigación del supuesto delito fiscal y agrega que este ofrecimiento «es sin reservas aceptado a través» de la resolución dictada ayer.

Renta

El juez incorpora, asimismo, a la pieza separada número 25 del ‘caso Palma Arena’ las declaraciones del impuesto sobre la renta de la Infanta. Esas declaraciones no recogen ninguna irregularidad reseñable, según publicó ayer este diario citando informaciones de diversos medios nacionales. En relación a esa cuestión, el juez Castro declaró a su salida ayer de los juzgados que él responde por el contenido de sus autos, no por lo que se puede interpretar en otros sectores.

En el auto, el magistrado también requiere a la Agencia Tributaria de Catalunya al objeto de que emita un informe y cuantifique la cuota supuestamente defraudada en el IRPF de Iñaki Urdangarin en los ejercicios 2007 y 2008, considerando para ello «todos los ingresos que de acuerdo con su parecer hayan sido generados por el referido contribuyente». Por otra parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo ayer que en el caso de las presuntas irregularidades fiscales de la infanta Cristina de Borbón y Grecia será la Agencia Tributaria la que «marcará el terreno de juego», a petición del instructor del caso Nóos, José Castro según informa Efe.