TW
5

El gobierno de Mateo Isern considera que la afiliación política no debe ser un impedimento para ocupar el cargo de Defensor de la Ciudadanía. En este sentido, el portavoz de Cort, Julio Martínez, argumentó que el Defensor del Pueblo siempre ha sido una persona vinculada a un partido político. Uno de los nombres que ha barajado el PP es el de la ex regidora de Cort Francisca Bennássar.

Sin embargo, esta idea que fue expuesta en comisión por la teniente de alcalde de Participació, Esperanza Crespí, no fue bien recibida por los partidos de la oposición, que mostraron su rechazo. El regidor de Més, Antoni Noguera, argumentó que no consideran conveniente que «se politice una figura que debería ser independiente». En su opinión, «el PP intenta politizar este cargo». Noguera pidió responsabilidad política al PP «porque en estos momentos la figura del Defensor de la Ciudadanía es más importante que nunca». Més propone que el cargo de Defensor lo ostente una persona con un perfil reconocido en el ámbito social.

Martínez aseguró que en principio no habrá Defensor si no hay consenso entre todas las fuerzas políticas, aunque la normativa permite elegirlo por mayoría en una segunda votación.

Sin sueldo

Otro de los aspectos que se abordaron ayer fue el sueldo del Defensor de la Ciudadanía. Aunque la intención del equipo de gobierno sigue siendo que este cargo no perciba remuneración, Crespí pidió que esta premisa no condicione a los posibles candidatos, ya que se puede dar por hecho que no aceptaránn el puesto sin sueldo y ser una suposición errónea.

La titular de Participació también expresó su preocupación porque hay expedientes pendientes de resolución desde febrero de 2012. Para evitar esta parálisis Crespí se reunirá con todas las áreas afectadas e intentará que se resuelvan en la comisión de Queixas i Suggeriments. Por lo general, se trata de expedientes relacionados con multas, ruidos, licencias de actividad, abusos de autoridad, etc. Desde que falleció Miquel Lladó la Oficina del Defensor de la Ciudadanía únicamente realiza funciones de información, asesoramiento y formación.