Rafael Marcote, nuevo gerente del Hospital Comarcal d'Inca | Fuente: Caib.es

TW
34

El director general del IB-Salut, Miquel Tomàs, nombró ayer a Rafael Marcote nuevo gerente del Hospital Comarcal d´Inca en sustitución de Fernando Navarro, destituido el miercoles por la muerte del inmigrante senegalés Alpha Pam.

Marcote, que hasta ayer ocupaba el cargo de director de gestión del Hospital Universitari Son Espases, será la sexta persona que dirija el centro sanitario comarcal desde que empezó la actual legislatura.

n

Gerentes. La legislatura empezó con Federico Álvarez (nombrado en la anterior legislatura por el Pacte de Progrés) como gerente del hospital, el PP lo mantuvo en el cargo durante varios meses. Sus sucesores fueron Bartomeu Marimon y Félix Sánchez, ambos muy próximos al PP de Inca. El cuarto en ocupar el cargo fue Rafael Santiso, próximo a Bauzá y actual director general de Salut Pública i Consum. El ahora exgerente Fernando Navarro Fernández-Rodríguez (hermano de Carmen Navarro, actual tesorera y gerente del PP a nivel nacional), ha sido el quinto gerente en estos últimos dos años y ahora le sustituye Rafael Marcote quien ha desarrollado casi toda su carrera profesional en Son Dureta y Son Espases.

n

Noticias relacionadas

Instrucción. Por otra parte el IB-Salut informó ayer de que ahora se nombrará un instructor encargado de llevar a cabo la investigación de los tres expedientes disciplinarios que se han abierto a la coordinadora de Admisión del Hospital de Inca, al enfermero y a la médica que atendieron a Alpha Pam en el Servicio de Urgencias.

n

Querella. La Asociación de Senegaleses de Mallorca se ha adherido a la querella encargada al abogado Pablo Alonso de Caso por presunta desatención médica del senegalés. Se suman así al sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT) y la asociación Drets Humans de Mallorca. La presentación de la querella se está difiriendo en el tiempo para lo que en Derecho se denomina 'un mejor relato fáctico', acumulando testimonios para una futura instrucción penal de la denuncia. De momento, y según el letrado, la acción penal estará dirigida «como mínimo» contra el ya exgerente del hospital comarcal, Fernando Navarro y los directores generales del IB-Salut, Miquel Tomàs y de Salut Pública i Consum, Rafael Santiso.

n

Amigos. Amigos del joven inmigrante senegalés aseguraron ayer que «sin duda hay culpables de la muerte por abandono de Alpha Pam, pero no tenemos conocimientos de leyes para saber si lo que decidió el conseller es lo correcto o hay otros responsables a los que apuntar» y añadieron que «para quienes queríamos a Alpha lo importante es que la gente tenga claro que una persona gravemente enferma no fue atendida porque no tenía papeles, y no sabemos ante eso la importancia que tienen la política o la sanidad», añadieron las mismas fuentes, gente del entorno más próximo al joven.