TW
2

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha dirigido a los gobiernos de Andalucía, Cataluña, Baleares, Valencia y Murcia para advertirles de la «ralentización en la reducción» del déficit observada en estas cinco comunidades en la revisión de los planes financieros del último trimestre de 2012.

Según ha adelantado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, estas cinco comunidades autónomas han sido «requeridas» por el Ministerio de Hacienda ya que en el último trimestre del pasado año llevaron a cabo una reducción a un ritmo inferior al necesario para cumplir con el objetivo de déficit.

No obstante, en una comparecencia en el Congreso para informar de la reforma local, Beteta ha reconocido «el esfuerzo extraordinario» que las comunidades están haciendo para cumplir con el objetivo de déficit.

Noticias relacionadas

Según han indicado a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda, en el requerimiento Montoro pide a cada comunidad que les informe de las medidas económicas aprobadas en 2012 pero que tendrán efectos sobre el déficit durante este ejercicio.

También les solicita información sobre las medidas que han ido aprobado en los primeros meses de 2013 pero que no estaban incluidas en los presupuestos de cada una de las autonomías.

Montoro aseguró ayer en el Senado que las comunidades autónomas que se quedaron «más distanciadas» del objetivo de déficit en 2012, fijado en el 1,5 por ciento del PIB, serán las que tendrán que hacer un mayor esfuerzo este año.

Éstas fueron la Comunidad Valenciana (3,4), Murcia (3,0), Andalucía (2,0), Cataluña (1,9) y Baleares (1,83).