TW
9

La economía balear cerrará en 2013 la fase de recesión y a partir de 2014 comenzará a crear empleo, según el análisis económico del BBVA relativo a las Islas, que ayer presentaron en Palma el director del BBVA Territorial Este, Javier Pérez Cardete, y el economista jefe de España del BBVA Research, Miguel Cardoso.

Balears es la comunidad autónoma que presenta unas mejores perspectivas gracias al buen comportamiento del turismo extranjero. No obstante, el crecimiento económico no irá acompañado de momento de una mejora paralela en los datos de paro. La tendencia es positiva, como lo demuestra el hecho de que Balears ya es la única comunidad que crea empleo, pero el ritmo será lento.

Impuestos

El responsable de los estudios económicos de la entidad bancaria señaló que Balears lo tiene peor a la hora de rebajar su deuda. El endeudamiento de las Islas supera ampliamente la media española, por lo que el proceso será más lento en este caso.

Miguel Cardoso no se atrevió a hacer un pronóstico sobre cómo podría afectar a las previsiones económicas la puesta en marcha de los nuevos impuestos que ahora han quedado congelados. En cualquier caso, sí opinó que es mejor ajustar por la vía del recorte de gasto que por el de la creación de nuevos impuestos, sean cuales sean.

El estudio presentado ayer presta una especial atención a la posible evolución económica de la Comunista en función de su sistema educativo y en este aspecto sí es concluyente: es imprescindible invertir en educación para que las Islas dejen de ocupar el último puesto en el ranking de desempeño educativo. Balears está por debajo de la media nacional y el estudio del BBVA alerta de la existencia de «graves problemas» en el ámbito educativo.